Mar, 15 junio 2021

A 152 años del grito de San Gil

Este 6 de febrero se cumplen 152 años del Grito de San Gil y el día 7 del Alzamiento de Las Villas, ambos hechos relacionados entre sí.

Hace 152 años este 6 de febrero, que la región central de Cuba se unió a las primeras gestas independentistas del país. Un importantísimo acontecimiento que recuerdan cada año los que viven aquí, aseguró Heidy Águila Zamora historiadora de la ciudad de Santa Clara, en la revista especial del mediodía en tiempos de pandemia, de la televisora provincial de Villa Clara, Telecubanacán.

Cuenta la historiadora que ese alzamiento se conoce como “El grito de San Gil”, recalcó que marca el inicio de la primera gesta independentista en la región de esta zona hoy Villa Clara, quienes comienzan a reunirse allí desde el día 2 y en esos días previos al 6 se organizan para la lucha. Los hacendados de esta zona deciden dar la libertad a sus esclavos y sumarse a la guerra junto con los esclavos que quisieran.

El día 7, o sea al día siguiente, se produce el alzamiento de “Cafetal González” cerca de Manicaragua en la misma provincia; dos hechos uno a continuación del otro con pocas horas de diferencia y el mismo grupo de patriotas como protagonistas.

En Cafetal González ocurrió el otro alzamiento, el que se conoce como alzamiento de Las Villas, explicó la historiadora, porque ahí se unieron los patriotas villaclareños con los de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Trinidad. A partir de entonces se incorpora la zona central (Las Villas), a las luchas por la independencia, porque hasta ese momento solo combatían los orientales y camagüeyanos.

Anterior a ese hecho ya los villaclareños tenían creada la junta revolucionaria que funcionaba en la ciudad de Santa Clara en la farmacia La Salud de San Juan Nicolás del Cristo, en la esquina de donde hoy es el parque Vidal de la ciudad, antes Plaza mayor.

Ese era el lugar escogido por los patriotas para sus reuniones, las cuales surgieron de las tertulias literarias que hacia Miguel Gerónimo Gutiérrez en su calidad de poeta con los jóvenes de entonces, interesados por la poesía con ideas patrióticas.

Tertulias literarias que devinieron en ideas independentistas y posibilitaron luego crear la Junta Revolucionaria que respondía a los que ya se habían alzado en la zona Oriental.

El doctor Antonio Lorda propone crear esa organización que ayudaría a los que iniciaron las luchas en la región oriental, quedando Miguel Gerónimo Gutiérrez como presidente, Eduardo Machado Gómez como secretario, el doctor Antonio Lorda, vicepresidente y como vocales Arcadio García, Tranquilino Valdés y Juan Nicolás del Cristo. Y Carlos Roloff como jefe del Estado Mayor por su acumulada experiencia militar y Joaquín Morales Enrique atendería las tropas. Estos dos últimos cargos se adicionan a la junta.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.