Prevenir y atender el VIH-Sida, un camino de derechos
Disminuir la mortalidad de las personas que poseen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país, que al cierre de 2023 registró 182, con predominio en los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y en la comunidad trans, es uno de los indicadores propuestos a alcanzar por el Sistema de Salud cubano.
Manuel Romero Placeres, jefe del Programa Nacional de Control y Prevención del VIH en Cuba, explicó, en conferencia de prensa por el Día Mundial de Respuesta al VIH-Sida, que el mayor porcentaje de mortalidad fue por enfermedades crónicas no transmisibles, de ahí que la Isla cuenta con un proyecto, liderado por el Instituto Nacional de Higiene junto con Prosalud, que estudia las causas de la incidencia y encamina una estrategia para revertir los hechos.
En ese sentido, agregó que se trabaja para identificar el mayor número de personas que viven con VIH, además de sus contactos, para incluirlos en la estrategia que está presente en 41 servicios de salud de todas las provincias y en la cual, de manera personalizada, se realizan los complementarios o pruebas para identificar la enfermedad.
Romero Placeres añadió que en la Isla prevalece solo el 0,4 % de la población con esta enfermedad de transmisión sexual, y de este el 0,61 % son hombres, y el 0,18 % mujeres.
Por eso, como parte de la estrategia, las personas adquirirán protección, asesoría en el uso del preservativo, asesoramiento para cuando aparezcan los síntomas, además de atención jurídica enfocada en la comunidad trans, HSH, mujeres gestantes y otras poblaciones vulnerables.
Para 2030, puntualizó, se prevé que las personas con VIH-Sida lo reconozcan, tengan tratamiento antirretroviral, así como lograr que se detecte tempranamente la enfermedad para evitar la transmisión.
UN CAMINO DE DERECHOS
Desde y para los adolescentes y jóvenes serán las actividades que se realizarán en las diferentes provincias del país hasta el 5 de diciembre, para prevenir y atender las infecciones de transmisión sexual con énfasis en el VIH-Sida.
Al respecto, Rocío Rodríguez, oficial de Salud y Nutrición de la Unicef, dijo que la campaña que forma parte de la Jornada por el Día Mundial en Respuesta al VIH-Sida, está orientada en que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tomen decisiones correctas y que sus derechos sean respetados.
Añadió que, «con previa aprobación de los adolescentes se realiza esta campaña, que se basa en la necesidad de darles voz y que conozcan la importancia de prevenir las ITS o el embarazo en la adolescencia».
Como parte de las actividades, se realizarán espacios de diálogos con autoridades de Salud y del Ministerio de Justicia, además de ferias comunitarias, y la gala nacional premios Esperanza.
Publicar comentario