Vie, 23 julio 2021

Un día para volver a la radio

La conmemoración en Cuba del Día Mundial de la Radio alcanza en el país una connotación especial a partir del auge que ha alcanzado el medio a lo largo de la Isla desde la fundación de la primera emisora. Este año la Unesco convoca a dedicar la fecha a promover el diálogo, la tolerancia y la paz, sobre todo en un escenario internacional convulso.

La conmemoración en Cuba del Día Mundial de la Radio alcanza en el país una connotación especial a partir del auge que ha alcanzado el medio a lo largo de la Isla desde la fundación de la primera emisora. Este año la Unesco convoca a dedicar la fecha a promover el diálogo, la tolerancia y la paz, sobre todo en un escenario internacional convulso.

La conmemoración en Cuba del Día Mundial de la Radio alcanza en el país una connotación especial a partir del auge que ha alcanzado el medio a lo largo de la Isla desde la fundación de la primera emisora en fecha ya lejana como 1922, y que hoy se perfecciona a la luz de los nuevos tiempos y los adelantos tecnológicos del mundo moderno. 

Nacida de los intentos pioneros de hombres de avanzada como Luis Casas Romero y luego institucionalizada por magnates como Amado Trinidad, la radio ha acompañado cada suceso trascendental de la vida del país desde las primeras décadas del siglo pasado, por lo cual, y en concordancia con el comunicado de la UNESCO por este 13 de febrero «la radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo».

La celebración de este segundo mes del año-la tercera para los radialistas cubanos que ya contaban con la de agosto por la primera transmisión radial, y la del 24 de febrero, en recordación a la primera transmisión de Radio Rebelde en plena Sierra Maestra y en el medio del fragor de la gesta revolucionaria liderada por Fidel-, tiene su base en 1946 cuando se establece la Radio de las Naciones Unidas, pero no se establece como conmemoración hasta noviembre de 2011 cuando finalmente la 36.ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el Día Mundial de la Radio, a propuesta formal del Gobierno de España.

Desde entonces y hasta el presente, cada año este día se dedica a un tema en específico que se vincula al quehacer radial y que se patrocina por el Comité Internacional del Día Mundial de la Radio​ cuya misión más allá de promover la fecha, consiste en contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo el planeta.

Destacan entre estos temas los desarrollados en el 2014 donde se aludía a la igualdad de género en la Radio; el 2015 con el reconocimiento a la labor de los jóvenes dentro del medio; el año 2016 estuvo marcado por la importancia del medio radial ante emergencias y desastres, mientras el 2017 se centró en la importancia de la radiodifusión en la vida de los oyentes. ya en el 2018, aludía  ala relación Radio y Deporte.

 Este 2019 la Unesco asume el día para promover el diálogo, la tolerancia y la paz, sobre todo en un escenario internacional convulso.

La Unesco invitó a las radioemisoras a participar en la efeméride de múltiples maneras: hablar de las diferencias en sus programas, involucrar a la audiencia, dar voz a los sin voz e inspirar a los oyentes a hablar de sus experiencias y promover la acción participativa en un espíritu de tolerancia y paz.

Atemperada a las prácticas profesionales del mundo de hoy a partir del uso del streaming en sus transmisiones, la Radio Cubana mantiene su proyección informativa, de entretenimiento y educación, a la vez que readapta sus mensajes al lenguaje y al público de los nuevos tiempos, con el propósito de mantenerse en la preferencia de un público que también construye su realidad a partir de la imagen de las palabras.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.