martes, 7 febrero 2023

Porque nuestro voto cuenta

Debemos ir a votar con la convicción clara de lo que es mejor para el país y hacerlo con total respeto a los demás.

Creo que los cubanos estamos abocados hoy a la votación más interesante de todas cuántas hayamos hecho en las últimas seis décadas, o sea, en Revolución, y por lo tanto es en la que con más responsabilidad debemos comportarnos.

No estoy diciendo que el tema a votar o dilucidar sea el más importante que hayamos tenido, creo que fue el referendo constitucional, pero este sí es el primero donde hay una real diversidad de opiniones y dónde por primera vez, no hay una certeza plena del resultado.

Y es que el Código de las Familias toca asuntos que sin dudas tienen una connotación social pero que también se refiere a comportamientos y convicciones muy personales, y en ese último derrotero es donde los cambios son más lentos.

Creo que hoy se pone a prueba más que nunca aquello de la unidad en la diversidad, porque si bien muchos de los asuntos a refrendar ya se manifiestan en nuestra realidad, hay que darse cuenta de las connotaciones a futuro que tiene su refrendación legal.

Hoy se cocinan en las urnas,como un ajiaco criollo, la religiosidad, el machismo, la diversidad sexual, la responsabilidad familiar y social, la tradición paternal y maternal, la solidaridad, el compromiso político, la tolerancia y el respeto por lo otro y diferente, y hasta el enojo por las carencias de la cotidianeidad. De todo eso, y otros elementos que seguro olvidé, está constituido el mosaico de motivaciones que deciden hoy la votación.

Debemos ir a votar con la convicción clara de lo que es mejor para el país y hacerlo con total respeto a los demás, y cuando se sepan los resultados aceptarlos, tanto las autoridades como el pueblo, como un mandato popular que no tiene que ser definitivo, porque siempre habrá tiempo y camino para mejorar aquello que pudo ser hecho mejor.

Hoy, y en los próximos días, los cubanos tenemos en una votación la oportunidad de demostrar que de verdad estamos preparados para hacer mejor nuestro futuro.


Luis Evidio Martínez Díaz

Periodista Graduado en la UH como Licenciado en Periodismo 1991, prefiere el debate y el análisis de los acontecimientos que le circundan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *