Vie, 23 julio 2021

Naturaleza y huracanes

Para algunos resultará imposible hacer nada contra la naturaleza embravecida, pero el hombre puede influir sobre los ecosistemas, sus acciones de reforestación y protección de especies vulnerables son una parte del camino, también queda mucho por hacer en la emisión de contaminantes y el envenenamiento de la atmósfera, las aguas y el suelo con desechos de todo tipo.

Cuando se contabilizan las afectaciones dejadas por los eventos meteorológicos extremos, apenas se mencionan los impactos sobre los ecosistemas naturales.  Y es que las lluvias, las inundaciones y los vientos que derriban viviendas, destruyen cultivos y ponen en peligro la vida del hombre y los animales de granja, también generan procesos complicados en la vida silvestre.

Recuerdo que tras el paso de Irma en el otoño del 2017, se reportó la pérdida de grandes extensiones de manglar, al norte de la provincia de Villa Clara, que fueron prácticamente arrasadas por los trenes de olas. El mar se mantuvo turbio durante más de dos meses y estos sedimentos afectaron directamente a algas y corales, pero beneficiando a los animales que filtran las aguas oceánicas.

Por las redes sociales circularon imágenes de flamencos que murieron debido a los efectos del huracán y quedó diezmada y al borde de la extinción, la única colonia de jutía rata que se reporta en el mundo en Cayo Fragoso.

Tierra adentro se reportó la destrucción de bosques y las plantas perdieron las yemas germinales de donde emergen flores y frutos. A corto plazo un ave tan carismática como el zun zun, muere por la falta de alimento, fenómeno que también afecta otros insectos polinizadores y la cadena se traslada el resto del ecosistema

Para algunos resultará imposible hacer algo contra la naturaleza embravecida, pero el hombre puede influir sobre los ecosistemas, sus acciones de reforestación y protección de especies vulnerables son una parte del camino, también queda mucho por hacer en la emisión de contaminantes y el envenenamiento de la atmósfera, las aguas y el suelo con desechos de todo tipo.


Arnaldo Díaz Jiménez

Director de Televisión en Telecubanacán Graduado de Lenguas Extranjeras 1987 se interesa por el desarrollo científico y medioambiental. Es Realizador del Programa de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.