lunes, 22 julio 2024

Nagorno Karabaj otra vez en pie de guerra entre Armenia y Azerbaiyán

Nagorno Karabaj, también conocida como Alto Karabaj, es una región de mayoría étnica armenia, pero en 1923 los soviéticos entregaron su control a las autoridades azeríes y se conformó como óblast autónomo dentro de la entonces República Soviética de Azerbaiyán.

La región fronteriza de Nagorno Karabaj se convirtió finales del pasado año, una vez más, en el centro del conflicto bélico entre Armenia y Azerbaiyán, que se extiende ya por más de tres décadas.

Desde la desaparición del Campo Socialista en 1991 ambas naciones del Cáucaso se disputan dicha zona geográfica, convertida desde ese momento en una República con determinado grado de autonomía, reconocida por la comunidad internacional como parte del territorio azerí, pero poblada en su inmensa mayoría por armenios desde la creación del Reino de Armenia antes de nuestra era.

En este contexto, luego del alto al fuego conseguido por Rusia en 2020, cuando una guerra de seis semanas costó la vida de más de 6 mil personas de los dos países, otra vez estalló la violencia en la zona, que ya contabiliza más de 200 militares fallecidos de ambas partes de un conflicto en el cual se sigue acusando al contrario sin llegar a un visible consenso.

La violación del acuerdo de paz alcanzado en 2020 por Ereván y Bakú, bastante endeble y ciertamente poco respetado, trajo consigo la nueva escalada de tensiones que  involucra el uso de armas de diferente calibre, incluido morteros, drones y que coloca otra vez a la zona del Cáucaso, importante región estratégica en el sudeste de Europa que sufre profundas divisiones políticas y culturales en el foco de atención, sobre todo de las principales potencias mundiales.

Lo cierto es que las particulares fronteras creadas por la Unión Soviética y el posterior derrumbe de esta, han traído consigo décadas de estas discrepancias político-territoriales que también salpican religiones y culturas y que han desembocado en guerras sangrientas y frecuentes enfrentamientos con decenas de miles de muertes.

Nagorno Karabaj, también conocida como Alto Karabaj, es una región de mayoría étnica armenia, pero en 1923 los soviéticos entregaron su control a las autoridades azeríes y se conformó como óblast autónomo dentro de la entonces República Soviética de Azerbaiyán.

El Alto Karabaj sigue poblado por aproximadamente 150 mil armenios. Para ellos, esta región forma parte de la Gran Armenia, una idea que aglutina a los territorios que históricamente han sido poblados por la etnia cristiano-ortodoxa armenia.

Es decir, que dentro de una república mayoritariamente musulmana como Azerbaiyán quedó un territorio habitado por cristianos ortodoxos.

Y en medio de esta situación que se desprende de tan diversos elementos que van desde lo político hasta lo sincrético, resulta imposible no notar que ya Nagorno Karabaj se perfila también como campo de batalla de las principales potencias mundiales que ya han tomado partido por uno y otro bando: Europa y Estados Unidos del lado de los armenios y Moscú a favor de los azeríes.

Entonces no sería descabellado pensar que, como casi siempre, sean dichas potencias quienes decidan cómo y cuándo terminar una guerra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *