Lun, 26 julio 2021

Moderada disminución de la COVID-19 en Villa Clara

A casi un año de batallar contra la COVID-19 en el centro de la Isla la prioridad de salvar vidas continúa; aún cuando las muertes que ha propiciado en el mundo esta pandemia cada vez son más crecientes.

El cumplimiento de las medidas higiénico sanitaria es lo principal y lamentablemente los números indican que los santaclareños se comportaban como los más irresponsables junto a manicaraguenses y ranchueleros; sin embargo, ahora se sumarán pobladores de Encrucijada, Placetas y Remedios, donde es imprescindible incrementar las pesquisas y los controles por parte del Ministerio de Salud Púbica.

Las cifras de este 23 de febrero de siete positivos, todos autóctonos, dan fe de lo grave de los hechos. Ingresados en la red hospitalaria con el coronavirus 97, sólo tres en terapia intensiva, en centros de aislamientos se estudian 46 sospechosos de la enfermedad y 979 contactos directos de casos positivos. Quizás para algunos las cifras no dicen nada, pero las pruebas de PCR en tiempo real realizadas y procesadas en el laboratorio de biología molecular de la provincia 1382, de ellas 776 a ciudadanos villaclareños, denotan los gastos cuantiosos por parte del Estado cubano para prevenir esta enfermedad.

Y los cuatro ensayos vacunales son ejemplos un de un país donde la frase De Patria o Muerte, VENCEREMOS es bien valedera. Por eso jóvenes como María Cristina Hernández, estudiante de enfermería junto a otros de medicina se afanan cada mañana en el reparto Camilo Cienfuegos y zonas del Condado Norte que abarca la población del policlínico XX Aniversario, en ofrecer los datos de las pesquisas los más certeros ante el universo que investigan.

Entre todos podemos colaborar por disminuir la COVID-19 pero la autorresponsabilidad se impone y el tiempo se acaba para los más vulnerables, y aquellos que piensan que la pandemia no los alcanzará en este 2021 son muy ilusos ante la mortal enfermedad.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.