sábado, 20 abril 2024

El agradecimiento a esos gigantes del saber

Lápices y cartillas van de una punta a la otra del caimán verde hace 60 años, para llevar la luz del saber a toda la geografía cubana. Primero la Campaña de Alfabetización, luego la nacionalización de la enseñanza.Varios proyectos educativos han surgido desde entonces, todos encaminados a la instrucción y educación de todas las generaciones de cubanos.

Alcanzar el sexto y noveno grados, la cátedra del adulto mayor, la municipalización de la universidad, los diferentes tipos de enseñanzas, validan el propósito de esta nación de llevar el conocimiento a todas las edades.

La creación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech hace 50 años, las escuelas formadoras de maestros primarios, los politécnicos y escuelas de oficios y las escuelas especiales dan fe de ello.

Las escuelas de medicina, enfermerías y de tecnólogos de la salud, son proyectos que también formaron parte del propósito de hacer de Cuba un país culto y de hombre y mujeres de ciencia, así como otros centros especializados en la agricultura y otras ramas del saber.

Con esa intención miles de maestros aportan su sapiencia y así preparar al hombre para la vida dentro y fuera de la isla. También miles de maestros  aportan su conocimiento en otras latitudes lo que ha posibilitado que muchos paísest engan la experiencia de la docencia cubana en función de sus aulas. A cada paso, dentro y fuera de la nación, han dejado su huella.

Llegue entonces el agradecimiento eterno a ese personal docente y no docente, a esos gigantes del saber, que en cada una de esas intenciones y proyectos, dan lo mejor de sí a favor del saber y de la vida. Para ellos, cada diciembrees de homenaje.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *