Vie, 23 julio 2021

Días intensos vive Cuba en los preparativos del inicio de la Tarea Ordenamiento

En aras de la arrancada el primero de enero de 2021 de la Tarea Ordenamiento, días claves e intensos, de capacitación, información al pueblo y de preparación general vive toda Cuba, desde que el 10 de diciembre el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, anunciara para esa fecha el inicio de la unificación monetaria y cambiaria.

Colosal ha sido -y es- el esfuerzo del país en crear las condiciones que, en medio de no pocas adversidades, permitan emprender ese complejo proceso, un reclamo de los dos últimos congresos del Partido y a cuya implementación y desarrollo se debe arribar en la venidera cita partidista, prevista para abril próximo.


Esta Tarea, aseguró Díaz-Canel, pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización de «nuestro modelo económico y social sobre la base de garantizar a todos los cubanos mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, la cual será posible no mediante el igualitarismo, sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo».


Desde la propia noche en que el Presidente dio a conocer su fecha de comienzo, oportuna ha sido la publicación, en la Gaceta Oficial, de las normas jurídicas que instrumentarán todo ese proceso, y tal cual ha pedido a la población y a las instituciones Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, es necesario estudiarlas y no dejarse llevar por comentarios inciertos.


Dada la gran expectativa alrededor de la unificación monetaria y cambiaria, y de las restantes medidas que la acompañan: la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos, varias mesas redondas informativas con ministros para explicar su aplicación, alcance e impactos forman parte de la preparación del país.


Asuntos como los ingresos, el empleo y los precios ya fueron tratados el sábado, en tanto para este lunes 14 se hablará sobre la actividad bancaria y la inversión extranjera, el martes 15 respecto a los efectos de la unificación monetaria y cambiaria en el sistema estatal y el comercio interior, y el viernes 18 se ofrecerá al pueblo detalles acerca del Plan y Presupuesto del 2021.


Están previstas al menos dos mesas redondas para dar respuesta a dudas de la población, aunque en honor a la verdad, y tal cual lo demandan estos tiempos en que la guerra subversiva contra Cuba también intenta sembrar veneno en esos temas, los ministros y el propio Murillo están esclareciendo ya preocupaciones y preguntas surgidas desde las redes sociales.


A partir del primero de enero de 2021 dejará de circular el cuc y solo operará una sola moneda, el peso cubano (cup), en tanto la tasa de cambio será de 24 cup por un dólar, pero desde ahora y hasta esa fecha apenas habrá descanso en aras de que todo salga bien, sin grandes contratiempos.


Paralelamente a las acciones en materia comunicacional, ya sea a través de las mesas redondas radiotelevisivas programadas, de los medios de comunicación y de los sitios web institucionales, en aras de abundar, explicar y esclarecer las dudas de la población, esta semana sesionará, de manera virtual, la Asamblea Nacional del Poder Popular, en cuya agenda aparece la aprobación del Plan de la Economía y del Presupuesto para 2021.


Por supuesto, que su enfoque o proyección estarán en correspondencia con los cambios que implica la Tarea Ordenamiento, entre esos la devaluación del peso cubano, y con dar continuidad a la Estrategia Económica y social de la nación en un 2021 en que también el VIII Congreso del Partido, en abril, pasará revista a los resultados, avances y desafíos en el campo económico y social.


Pero volviendo al asunto de todo lo que debe hacerse antes del Día Cero, tal cual anunciaron Murillo Jorge y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, el 17 de diciembre comienza el pago de las pensiones de la Seguridad Social del mes de enero, el 26 el correspondiente a las prestaciones de Asistencia Social y el 23 empieza el pago del anticipo salarial que se le dará a los más de tres millones de trabajadores.


Creo que es importante que todos entendamos que hay que culminar la capacitación especializada; nadie se puede equivocar calculando un salario ni calculando una pensión, o formando un precio. Eso tiene un diseño de cómo controlarse, de cómo hacerlo, ha señalado el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.


Por otra parte, de aquí al primero de enero, fecha que para los cubanos es una de las más importantes de la historia patria por marcar el triunfo de la Revolución, precisamente en medio de las celebraciones por la efeméride habrá que continuar combatiendo la epidemia y un nuevo fenómeno dañino a la sociedad: el aumento injustificado de los precios, sobre todo de alimentos, que en muchos lugares resultan ya abusivos y especulativos.


Y en la preparación de las condiciones para el Día Cero el sistema empresarial no se queda atrás, a fin de cuentas, aunque con la Tarea Ordenamiento no se resolverán de la noche a la mañana los disimiles problemas de una economía asediada como nunca antes por un criminal bloqueo norteamericano, urge -y eso sí es uno de los propósitos- desatar todas sus fuerzas productivas y crear más riquezas en el país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.