lunes, 17 junio 2024

Cuba y Vietnam: más de seis décadas de amistad y cooperación

Hanói constituye en la actualidad el segundo socio comercial de La Habana en el continente asiático, únicamente superado por la República Popular China, y el país de esa zona geográfica con mayor presencia en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, enclave económico de mayor expansión e importancia para inversores cubanos y extranjeros en la mayor de las Antillas.

El 2 de diciembre de 1960, fecha oficial en que se establecieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y Vietnam, marcó el inicio de un camino de más de seis décadas de amistad, admiración y cooperación, que se ha consolidado con el paso del tiempo para convertirse en la actualidad en un vínculo sólido de mutuo beneficio para ambas naciones.

Los pueblos del Comandante en Jefe, Fidel Castro y del inigualable Ho Chi Minh, forman hoy un binomio de trabajo que tiene como objetivo el desarrollo de sus renglones y actividades económicas de relevancia, así como el intercambio en diversas áreas de colaboración vitales para la prosperidad de ambas naciones.

En ese sentido, Hanói constituye en la actualidad el segundo socio comercial de La Habana en el continente asiático, únicamente superado por la República Popular China, y el país de esa zona geográfica con mayor presencia en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, enclave económico de mayor expansión e importancia para inversores cubanos y extranjeros en la mayor de las Antillas.

Y es que los buenos nexos políticos bilaterales han creado un impulso para el desarrollo de la cooperación económica y comercial. En 2021, la facturación bilateral alcanzó casi los 262 millones de dólares, un 46,6 % más que en 2020. El 1 de abril de 2020 entró oficialmente en vigor el Tratado Comercial Vietnam-Cuba, firmado el 9 de noviembre de 2018 con muchos compromisos comerciales preferenciales, trayendo así beneficios para las empresas de ambas partes y creando condiciones favorables para las actividades de importación y exportación de mercancías entre ambos mercados.

Al respecto, en septiembre del pasado año, durante la visita oficial del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, a la tierra de los anamitas, los dos gobiernos firmaron diez acuerdos, que incluyeron memorandos de entendimiento, carta de intención y contrato de suministro y distribución.

A raíz de ello hace apenas unos meses, el 16 de febrero último, selló el establecimiento de una sucursal de la empresa Agri VMA en el Mariel, que tendrá por objeto la fabricación y comercialización de alimento animal, la cría de cerdos y otras especies, así como la importación y comercialización de materias primas, insumos y tecnologías asociados a la actividad agropecuaria.

Con esta nueva inversión, estimada en más de 21 millones de dólares, suman cinco los negocios con capital vietnamita establecidos en el enclave económico antillano, para continuar el cronograma iniciado con la fundación de la empresa ViMariel, la primera en esa zona con capital 100% extranjero.

Otros negocios de Vietnam en esta área estratégica de Cuba son Thai Binh Global Investment Corporation, que fabrica pañales desechables, productos de higiene femenina y toallas húmedas; Suchel TBV, en la producción de detergentes; Thai Binh Green Power, para desarrollar un parque solar fotovoltaico.

No es de extrañar entonces que desde el martes 18 de abril y hasta el 23 del propio mes, Cuba recibiera a la mayor delegación oficial vietnamita que ha visitado el Caribe, compuesta por más de 250 dirigentes políticos, parlamentarios, empresarios, representantes de asociaciones y artistas, encabezados por Vuong Dinh Hue, presidente de la Asamblea Nacional.

Pero más allá de los estrechos lazos económicos, consolidados sobre todo a partir del 2018, nombrado como “Año de Vietnam y Cuba”, el sendero de amistad de los dos países resulta la base fundamental de tan positivos resultados.

Si bien el triunfo de la revolución cubana el primero de enero de 1959 se stablece como punto de partida oficial para estas relaciones, mucho antes, en 1889, ya nuestro Apóstol José Martí, había hecho referencia en las páginas de La Edad de Oro a ese país, con su crónica titulada “Un paseo por la tierra de los anamitas”, primer acercamiento de los cubanos a Vietnam, su pueblo y costumbres.

Casi un siglo después de aquellas palabras martianas, Fidel se convirtió en el primer presidente del mundo en visitar las zonas recién liberadas del sur, aún bajo la amenaza de los bombardeos estadounidenses, del 12 al 17 de septiembre de 1973.

El Comandante en Jefe aún visitaría Vietnam otras dos veces, en 1995 y 2003, para confirmar a este heroico pueblo que los cubanos seguían junto a ellos en las batallas que aún tenían por delante.
Esta tradición de visitas recíprocas fue continuada por el General de Ejército, Raúl Castro, y más recientemente por el actual presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y en cada ocasión, los dirigentes de las dos naciones han firmado importantes documentos comerciales y de cooperación, que dieron contenido a unas relaciones tan antiguas como paradigmáticas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *