Mié, 21 abril 2021

Una obra generosa por la salud y la vida

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, celebró desde su cuenta oficial en Twitter los 15 años del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve.

Varios mensajes publicados por el Jefe de Estado en esa red social dan cuenta de su regocijo y reconocimiento a la obra de infinito amor de esos héroes de batas blancas, que en estos tres lustros han escrito páginas gloriosas en los lugares más remotos del planeta.

Al desear feliz día a los más de 9 000 profesionales de la Salud que han integrado el contingente, Díaz-Canel recordó que este fue «creado por Fidel para llevar vida a donde otros llevan armas», y que «con su victorioso desafío a la muerte y la desesperanza, su obra nos inspira cada día».

También el mandatario aseguró que «el mundo premiará un día su generosa obra por la salud y la vida de millones de seres humanos invisibles para el mercado», mientras reiteró que estos profesionales «llevan 15 años enfrentando y venciendo, el dolor y la muerte en el mundo».

Con iguales sentimientos por la generosidad y el ejemplo de esta fuerza médica se pronunciaron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y numerosas autoridades del Estado y el Gobierno, así como de las organizaciones políticas y de masas.

Asimismo, llegaron los mensajes de cientos de amigos de Cuba, quienes participaron en el tuitazo que este sábado convocó el Ministerio de Salud Pública para homenajear a estos profesionales y como respuesta a la campaña de descrédito que impulsa el Gobierno estadounidense contra nuestras brigadas médicas.

El contingente internacional Henry Reeve fue creado el 19 de septiembre de 2005 por Fidel, como muestra de la amistad y solidaridad de los cubanos con el pueblo estadounidense y, específicamente, de la ciudad de New Orleans, devastada por el huracán Katrina, ofrecimiento que el entonces presidente norteamericano George W. Bush rechazó.

Sin embargo, no le han faltado misiones heroicas que cumplir a sus integrantes en estos 15 años, durante los cuales han ayudado a otros pueblos a enfrentar situaciones tan disímiles y riesgosas como el terremoto de Pakistán, el brote del ébola en África y, ahora mismo, la terrible pandemia de COVID-19.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.