viernes, 24 septiembre 2021

Tarea vida: sinónimo de medio ambiente adecuado para todos

El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático evidencia resultados alentadores en correspondencia con una política nacional encaminada a la preservación y conservación del entorno, que figura en la Constitución de la República.

Solo tres años después de su aprobación por el Consejo de Ministros, la también llamada Tarea Vida comenzó este año un proceso de evaluación de su nivel de aplicación en el corto plazo, de acuerdo con la Doctora en ciencia Odalys Caridad Goicochea Cardoso, directora de la especialidad en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo acto central es hoy en la ciudad cabecera de la provincia de Pinar del Río, Goicochea Cardoso ofreció a periodistas cubanos un pormenorizado análisis de sus principales alcances, incluido en el ámbito legislativo la conciliación de las regulaciones para la gestión en zonas costeras.

La jefa de la Dirección General de Medio Ambiente del CITMA mencionó el montaje y la puesta en marcha de 230 sistemas de riego y el empleo de nuevas variedades adaptadas a las condiciones climáticas, lo cual muestra la participación de otros organismos en el cumplimiento de la estrategia de todos, algo muy típico en la nación.

Enfatizó en el hecho de que están sincronizados 63 parque solares fotovoltaicos, algo muy sensible y vital para el cambio de la matriz energética en el país por su alta dependencia de combustibles importados para la generación de electricidad y el aumento paulatino del índice de utilización de las Fuentes renovables de energía.

Solamente esa acción permitió el ahorro de 59 mil 521 toneladas de combustible al año y dejó de emitir a la atmósfera 186 mil 279 toneladas de dióxido de carbono, explicó Goicochea Cardoso, quien se refirió igualmente a otros aspectos reveladores de la magnitud de la Tarea Vida, pese a la persistente ferocidad del cerco de Estados Unidos.

Respecto a la eficiencia energética, brigadas de la Unión Eléctrica sustituyeron 40 640 luminarias, por lo cual se dejaron de consumir 122 267 Kw/mes y en cuanto a los 112 asentamientos costeros existentes, los 35 radicados en las zonas prioritarias cuentan con sus respectivas regulaciones y cada uno de ellos posee el tipo de adaptación más adecuado, reubicación o acomodo.

Grupos de especialistas ambientales concluyeron 122 estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, así como 99, 8 y 15 de origen natural, tecnológico y sanitario, respectivamente.

En el plano internacional y en relación con la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, comenzó la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada de Cuba y las consultas sobre los informes de la Tercera Comunicación Nacional y el Primer Reporte Actualizado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.