lunes, 27 septiembre 2021

Recibe Cuba donativo de suministros médicos de los Emiratos Árabes Unidos

Cuba recibió este jueves un donativo de suministros médicos del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con tests rápidos y recursos para la bioseguridad de los profesionales de la primera línea de combate ante la COVID-19, que hiciera llegar este país al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

En presencia de Bader Abdulla Saeed Almatroshi, embajador de los EAU en La Habana, y Néstor Marimón Torres, director nacional de Relaciones Internacionales y Cooperación en el Ministerio de Salud Pública, dio gracias por el donativo que incluye máscaras, guantes, zapatos y desinfectantes, valorado en más de 670 mil dólares.

Refirió que los suministros serán utilizados por las instituciones del sistema de salud cubano en la primera línea de combate contra el nuevo coronavirus, que la actual ayuda es un ejemplo de las fraternales relaciones de cooperación entre ambos países y que no es la primera ocasión en que el país árabe es solidario con Cuba.

En este sentido, recordó que en respuesta a los daños del huracán Irma y del tornado que azotó a La Habana en enero del 2019 se hizo presente la colaboración de los EAU, y que ambos países mantienen la cooperación en sectores estratégicos como el energético y los recursos hidráulicos.

Cuba reconoce estos gestos humanitarios, sobre todo en el contexto del bloqueo estadounidense contra la nación caribeña, y trabajamos para garantizar la salud del pueblo, con la fortaleza del sistema de salud, apuntó.

De igual forma, manifestó que Cuba presta ayuda al resto del mundo, vista en las cerca de 30 brigadas Henry Reeve con dos mil 579 colaboradores, que han partido a una veintena de países a ayudar con el control del virus, lo cual se une al trabajo de los más de 28 mil colaboradores que prestaban asistencia médica en 59 naciones antes de la pandemia.

Saeed Almatroshi mencionó que la COVID-19 ha tenido un gran impacto en la humanidad y ha cambiado la vida de todos, pero no se ha detenido la lucha contra el virus, siendo Cuba un país reconocido por sus esfuerzos por tratar de controlar la pandemia.

Los EAU también trabaja por ganar la batalla contra el virus, y esperamos que las ocho toneladas métricas de suministros médicos contribuyan a enfrentar al virus, sobre todo a aquellos que están en la primera línea de combate, apuntó.

Manuel Romero Placeres, director del IPK, también agradeció a los EAU por su contribución al sistema nacional de salud y al pueblo de Cuba a través del Instituto, y aseveró que la donación será importante para terminar de controlar la epidemia en el país.

Explicó que los tests rápidos permitirán hacer estudios en áreas de la población para detectar personas positivas al SARS-Cov-2 y que estén asintómaticos, mientras que los recursos para la bioseguridad de los profesionales de la salud ayudarán reducir el riesgo en el cuidado a los pacientes.

Cuba y los EAU mantienen relaciones diplomáticas basadas en el respeto y la colaboración, y los nexos fueron ampliados con la inauguración de la embajada de la mayor de las Antillas en Abu Dabi, en febrero del 2019.

emiratos cuba covid donacion 2

El donativo incluye máscaras, guantes, zapatos y desinfectantes, valorado en más de 670 mil dólares. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

emiratos cuba covid donacion 3

Los tests rápidos permitirán hacer estudios en áreas de la población para detectar personas positivas al SARS-Cov-2 y que estén asintómaticos. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.