domingo, 14 julio 2024

Saluda Cuba aniversarios de la OPJM y la UJC

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, felicitó hoy a los pioneros y jóvenes cubanos, en el aniversario 63 de la constitución de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y 62 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En X, el jefe de Estado saludó la celebración del XII Congreso de la UJC, que concluye este jueves, en coincidencia con la celebración.

Por lo que hemos visto de sus documentos y debates está siendo muy buen congreso, estaremos con ellos, aseguró el mandatario en su mensaje.

En la misma red social, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba, envió un abrazo a los integrantes de la OPJM y la UJC, a quienes calificó como orgullo de la Patria.

Creemos y confiamos en ustedes, porque como expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro, los jóvenes han escrito páginas de heroísmo muy grande en esta Revolución, manifestó el titular parlamentario.

Con motivo a la fecha, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, congratuló a los miembros de estas organizaciones eternamente jóvenes.

Un inmenso abrazo, desde el corazón a quienes queremos mucho, el tesoro de la patria: OPJM y la UJC, declaró en X Inés María Chapman, vice primera ministra de Cuba.

En sus felicitaciones, Chapman describió a niñas, niños, adolecentes y jóvenes como un tesoro.

La OPJM se fundó el 4 de abril de 1961, como la Unión de Pioneros Rebeldes (UPR), luego se convirtió en la Unión de Pioneros de Cuba (UPC), y no fue hasta el que 1977, en el III Congreso de la UJC, que adoptó el normbre actual.

Esta organización trabaja para desarrollar en los niños y adolescentes el interés por el estudio, el sentido de responsabilidad social, el amor a la Patria y a los pueblos del mundo.

Los niños están agrupados por edades, los Moncadistas, del primero al tercer grado, primer nivel José Martí los que cursan de cuarto a sexto grado y segundo nivel José Martí”de séptimo a noveno grado.

En igual fecha, pero de 1962 surgió la UJC, en la clausura del Primer Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, cuando por propuesta del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, se acordó adoptar el nuevo nombre.

La UJC es la organización juvenil del Partido Comunista de Cuba y la principal cantera para el ingreso a sus filas, forjada en la concepción marxista-leninista, es heredera y continuadora de las tradiciones de lucha de los jóvenes cubanos.

Esta unión mantiene relaciones con 218 organizaciones de diferentes partes del mundo y está afiliada a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *