sábado, 25 septiembre 2021

Primero de Mayo por una Patria viva, unida y victoriosa

«¡Felicidades trabajadores! Es monumental lo hecho para sobrevivir a la pandemia bajo bloqueo reforzado y aun así, avanzar. Un pueblo trabajador y creativo como el nuestro merece un inmenso homenaje», publicó desde su cuenta en Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, tuvo lugar el sencillo acto de conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores, desde la plaza de la Revolución, José Martí, de la capital cubana, en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19.

Luego de que se escucharan las notas del Himno Nacional y se rindiera honores al Héroe Nacional de Cuba con flores blancas, el miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, envió a los trabajadores del país la felicitación por su compromiso y protagónico aporte a continuar construyendo la patria viva, unida y victoriosa que nos legaron nuestros próceres.f0095139

Concepto de Revolución (+Video)

«Los trabajadores somos conscientes que transitamos por un escenario complejo y desafiante pero a su vez también somos portadores de la convicción que nos enseñó Fidel, que solo los que luchan, resisten y no se rinden son los que tiene derecho a triunfar», destacó.

En su alocución, enfatizó en que el despliegue con creatividad de múltiple iniciativas populares en comunidades y colectivos laborales es reflejo del espíritu y la responsabilidad con que los trabajadores asumimos a batalla decisiva por hacer avanzar la economía y la eficiencia que de ella se demanda.

«Este 1ro. de Mayo reafirmaremos nuevamente el respaldo mayoritario de nuestro pueblo, y como parte de él sus trabajadores, a la inmensa obra de equidad y justicia social de la Revolución Cubana», concluyó.

Estuvieron presentes además, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y otros miembros del Buró Político, del Gobierno y la Central de Trabajadores de Cuba.

De manera virtual, los trabajadores festejarán las conquistas alcanzadas por el proletariado cubano, a pocos días de las históricas jornadas vividas durante el 8vo. Congreso del Partido.

Una «fiesta proletaria» en las redes 

f0196625
Una familia granmense celebra desde casa este Primero de Mayo. Foto: Tomada de Internet

Mailenys Oliva Ferrales

«Sonrían que esta foto va para Facebook», dijo la jovencita Ana Carla con el móvil listo para capturar el momento junto a sus padres, y apenas unos minutos después, ya circulaba por la popular red social la instantánea de esa familia granmense alzando, desde casa, un cartel con consignas alegóricas a una «marcha que convida a amar».

La suya ha sido la motivación de muchos, muchísimos cubanos que desde todos los rincones de la Isla han amanecido mucho más temprano este Primero de Mayo para inundar la plataforma digital con diversas publicaciones, caricaturas, fotos y videos que reafirman el porqué «Unidos Hacemos Cuba».

Para confirmarlo, solo hay que asomarse, por ejemplo, a la red social de Twitter, donde en cápsulas, acompañadas de las etiquetas #CubaViva #MiCasaMiPlaza y #SomosContinuidad, entre otras, los trabajadores de la Mayor de las Antillas cuentan de cómo un país ferozmente bloqueado llega a esta fiesta proletaria con una reforma salarial que busca dignificar el empleo como la principal fuente de ingresos personales.

Allí se habla, también, de la protección a los vulnerables tras la aparición de la COVID-19, o de las nuevas formas de pago para estimular el mejor desempeño profesional y la producción a pesar de la contracción que enfrenta la economía cubana.

No faltan, tampoco, en este festejo virtual, quienes hablen de oportunidades, sueños y estadísticas, porque ahí están palpables y públicos los números que revelan la incorporación de alrededor de 100 000 personas a la vida laboral activa desde la implementación de la Tarea Ordenamiento; así como el sustancial incremento de poco más de un centenar a las más de 2 000 actividades por cuenta propia; e incluso, esas otras cifras que anuncian que con el apoyo de la Central de Trabajadores de Cuba, durante el presente año, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social prevé la creación de 32 000 nuevos empleos.

De esos logros, desafíos y alegrías, están repletos también los muros personales e institucionales en Facebook, donde se comparten, comentan y dan me gusta las historias laborales de todos los que hoy, por segundo año consecutivo, debido al distanciamiento físico que impone la pandemia, se dan cita en un desfile digital de unidad y resistencia.

«Llegamos a esta fecha con una altísima responsabilidad, porque la batalla estratégica del país es hacer avanzar la economía nacional», aseguró recientemente Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, quien reconoció, además, que nada en este andar revolucionario ha sido, ni será, color de rosa.

Pero es Primero de Mayo y las razones para celebrar se multiplican. Nos convoca la historia, nos convoca nuestra soberanía, y nos convoca la obra colosal que fundan a diario nuestros trabajadores.

Con cada uno de ellos esta nación crece, tal y como lo avizorara Fidel el 1ro. de mayo de 1964 cuando afirmó: «Nuestra Revolución tiene muchas cosas interesantes, muchas experiencias interesantes y útiles a todos los pueblos. Pero sobre todo nuestro país tiene algo maravilloso, algo que hoy, Primero de Mayo, fiesta de los trabajadores, podemos proclamar con orgullo: ¡Nuestro país tiene este pueblo, y este pueblo es lo más admirable que la Revolución tiene!».

Con esa certeza, andamos hoy, en toda Cuba, de celebración online.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.