martes, 7 febrero 2023

Presidente cubano chequea recuperación en Pinar del Río

En el análisis se resaltó que existen tres misiones claves: restablecer la electricidad, bombear el agua e higienizar las ciudades y comunidades.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó este viernes su cuarta visita a Pinar del Río tras el paso del huracán Ian para chequear cómo avanza la recuperación del territorio, de acuerdo con la cuenta en Twitter Presidencia Cuba.

En el análisis resaltó que existen tres misiones claves: restablecer la electricidad, bombear el agua e higienizar las ciudades y comunidades.

Sobre la primera tarea constató que el proceso de recuperación eléctrica no sobrepasa el 30 %; sin embargo, cuentan con brigadas de trabajadores de este sector -principalmente de Artemisa- que pueden comenzar labores en Pinar en los próximos días.

El Presidente destacó que es una fuerza que iremos contando a punta de lápiz para garantizar el servicio en el territorio.

En referencia al abasto de agua, orientó buscar todas las alternativas posibles ante la falta de fluido eléctrico para garantizar el servicio; usar más pipas y menos grupos electrógenos.

El chequeo de cada tema lo realiza de municipio en municipio, en los que continúan con la recogida de desechos. Las autoridades de la provincia le informan que el fin de semana será decisivo y que en la mayoría de los territorios al interior de la provincia estas actividades las realizan con esfuerzos propios.

En el encuentro, el mandatario también analizó la situación de la vivienda y reiteró que no puede seguirse acudiendo a «facilidades temporales», pues se convierten en problemas que se acumulan con el inevitable paso de los ciclones.

En referencia a las oficinas de trámites donde la población afectada recibe los materiales de construcción, Díaz-Canel indicó: «Todo lo que se pueda simplificar y agilizar, háganlo. Con control todo se hace».

Entre los sectores más dañados en territorio vueltabajero se encuentra la producción tabacalera. El Jefe de Estado cubano llegó a un taller de beneficio de tabaco tapado en el poblado de Río Seco, en San Juan y Martínez, territorio muy golpeado por los vientos.

Este se preocupa por cómo se ha estado recuperando el tabaco afectado, a los productores les pregunta por las semillas y el estado del tabaco tapado; la estrategia es salvar todo lo posible.

En San Juan y Martínez, municipio perteneciente al macizo montañoso tabacalero, el daño de las viviendas tras el fenómeno meteorológico ha sido de más de 9 500.

Díaz-Canel dialogó con sus pobladores, quienes le mostraron la magnitud de los daños. A ellos les dijo: «yo sé que ha sido duro, pero no nos podemos desanimar».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *