Vie, 18 junio 2021

Más vigente hoy: «¡Viva Cuba libre!» y «¡Patria o Muerte»!

En el aniversario 126 del reinicio de las luchas independentistas, sendas ofrendas florales se colocaron a título de Raúl y Díaz-Canel, junto al nicho cubierto por la bandera cubana que guarda los restos del Héroe Nacional.

Los gritos de «¡Viva Cuba libre!» y «¡Patria o Muerte»!, ¡«Venceremos »!, con plena vigencia se escucharon este 24 de febrero ante el mausoleo a José Martí, a quien, al cumplirse 126 años de la Guerra Necesaria que por la liberación de la patria convocara, rindieron tributo el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El homenaje tuvo lugar mediante sendas ofrendas florales colocadas a título de Raúl y Díaz-Canel, junto al nicho cubierto por la bandera cubana que guarda los restos del Héroe Nacional en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, a las cuales se sumaron las depositadas a nombre del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo de Cuba.

Los miembros del Comité Central, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, encabezaron, junto al jefe de la Región Militar, general de brigada Luis Lores Moreira, el tributo que, por su legado a la libertad conquistada, se hizo extensivo en las flores dedicadas al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; a la Madre de la Patria, Mariana Grajales, y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Acorde con las normas sanitarias impuestas por la COVID-19 asistió una representación del pueblo santiaguero, y como parte de ella, integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y jóvenes trabajadores y estudiantes enarbolaron con el puño en alto las consignas, en respuesta a la escalada agresiva que contra la Revolución mantiene la ultraderecha cubanoamericana de Miami y sus mercenarios en la Isla.

Baire decidido a continuar la lucha de sus héroes y mártires Foto: Yuzdanis Vicet

También en recordación al reinicio de las luchas independentistas, escenificado en la fecha en alrededor de 35 sitios de la nación, y que tuvo entre los de mayor impacto el grito de ¡Al machete! enarbolado en Baire, como es tradicional en ese poblado del municipio de Contramaestre, se llevó a cabo el homenaje a los patriotas que se levantaron en pie de guerra contra el yugo colonial español.

Si bien acatando las medidas de bioseguridad esta vez no hubo peregrinación ni concentración, ante las autoridades del territorio sí estuvieron presentes las ofrendas florales dedicadas por el pueblo de Cuba al mayor general Jesús Rabí, a los generales de división Florencio Salcedo y Saturnino Lora, al coronel Juan Joaquín Urbina, y a los Mártires de la Revolución, al pie de sus respectivas tumbas en el cementerio local.

El ejemplo y las ideas legadas en estos 126 años por los mambises, la Generación del Centenario con Fidel y Raúl, y otros muchos, al decir -con motivo de la fecha en ese sitio el pasado año-, del miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, Víctor Gaute, resultan claves hoy para combatir y vencer frente a la hostilidad del imperio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.