domingo, 19 septiembre 2021

Intervención sanitaria en Cuba: 442 395 cubanos ya recibieron la primera dosis de Abdala

Unas 186 499 personas (el 46.9%. del total) ya han recibido la primera de las tres dosis del candidato vacunal Abdala, como parte de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, iniciada el pasado 12 de mayo en los municipios habaneros de San Miguel del Padrón, Habana del Este, Regla y Guanabacoa, ante la compleja situación epidemiológica.

Así informó en su habitual conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El ministro de ese organismo, doctor José Angel Portal Miranda, había detallado anteriormente que el universo a vacunar es de 397 438 personas en esos municipios durante esta primera etapa.

En cuanto a la intervención sanitaria en trabajadores de la Salud y en otros grupos de riesgo, Durán García puntualizó que hasta el momento se han aplicado en todo el país 255 896 dosis, lo que significa el 54% de los 474 069 que se deben vacunar en este primer momento.

En total, dijo, han recibido la primera dosis de Abdala en ambos procesos unas 442 395 personas.

De acuerdo con el Minsap, en La Habana se incorporarán posteriormente a la inmunización con ese candidato vacunal los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros y Cotorro, en los que se espera vacunar a cerca de 383 000 residentes.

En la segunda etapa de intervención en La Habana, entre la segunda quincena de junio y el mes de agosto, se aplicará Soberana 02 a los habitantes de los municipios de Plaza, Playa, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, Diez de Octubre, La Lisa y Marianao.

Otros territorios y grupos de riesgo también se incorporarán de acuerdo con el cronograma.

Vacuna1 1024x470
Vacuna 1024x470

Fase III del candidato vacunal cubano Soberana 02

Sobre el ensayo clínico fase tres de Soberana 02, Mayra García Carmenate, investigadora coordinadora de este proceso en La Habana, comentó que quedan nueve días para culminar la aplicación de la tercera dosis.

Recordó que había un grupo que recibiría dos dosis, otro tres dosis y otro placebo, y que ya se les ha ido informando a los voluntarios cuál fue su esquema de tratamiento.

García Carmenate informó que en la semana del 7 al 11 de junio serán inyectados con la primera dosis de Soberana 02 quienes recibieron placebo durante el ensayo clínico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.