Vie, 18 junio 2021

En 2020 se terminaron en Cuba 32 874 viviendas

A pesar de las limitaciones económicas causadas por la COVID-19 y por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, en el 2020, se terminaron en el país 32 874 viviendas.

Las provincias con mejores indicadores en este sentido fueron La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Villa Clara.

Según un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), del total, el 42, 2 por ciento correspondió al sector estatal y el 57,8 al  esfuerzo propio.

Las realizadas por la población tuvieron mayor prominencia, a partir de dicho documento, en Holguín, Villa Clara, Matanzas y Guantánamo.

La totalidad de residencias concluidas el pasado calendario, aunque inferior al del 2019, fue superior a lo alcanzado en los dos años precedentes.

Entre enero y diciembre de 2020 se encontraban en ejecución 100 916 casas, con una alta representatividad en Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Pinar del Río.

En cuanto a actividad económica, el valor en construcción y montaje fue superior respecto al año precedente en áreas como administración pública, defensa y seguridad social; Salud pública y asistencia social; Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; Industria manufacturada (excepto la azucarera) y la Pesca.

No obstante, por millones de pesos, los mayores montos fueron destinados al Servicio empresarial, actividades inmobiliarias y de alquiler; la Industria manufacturada (excepto la azucarera) y la Construcción.

En cuanto a los insumos básicos de producción nacional para la construcción, solamente alcanzaron mejores resultados que en 2019 la arena calcárea y la piedra triturada, quedándose por debajo las barras de acero corrugadas, los bloques de hormigón, el cemento gris, el prefabricado de hormigón, los techos metálicos y las tejas acanaladas de asbesto cemento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.