viernes, 24 septiembre 2021

«El mundo sería mucho mejor si tuviera relaciones como las de Cuba y Vietnam»

Presidida por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la celebración del aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Mayor de las Antillas y Vietnam rindió homenaje a los precursores del amor fraternal entre ambos pueblos: el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y Ho Chi Minh.

«Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar su sangre». La sentida frase de Fidel quedó latente ayer, durante la celebración del aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Mayor de las Antillas y esa nación hermana.

En el acto, presidido por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se rindió homenaje a los precursores del amor fraternal entre ambos pueblos: el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y Ho Chi Minh.

El embajador de la República Socialista de Vietnam en Cuba, Le Thanh Tung, expuso las disí-miles muestras de solidaridad, entrega y compañerismo de nuestro país en la reconstrucción de la nación asiática, luego de la guerra.

Recordó la disposición de los médicos cubanos para prestar sus servicios en el epicentro de la actual pandemia y el envío de un lote de fármacos de nuestra industria biotecnológica como parte de las experiencias conjuntas en el enfrentamiento a la COVID-19.

Thanh Tung reafirmó la invariable posición de Vietnam contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por Estados Unidos, y la voluntad de seguir fortaleciendo los intercambios entre ambos países. Recordó una frase del Presidente cubano, cuando expresó: «El mundo sería mucho mejor si tuviera relaciones como las de Cuba y Vietnam». 

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, evocó las palabras de José Martí en su escrito Un paseo por la tierra de los anamitas, con las descripciones sobre ese pueblo, al cual catalogó como desinteresado, patriota y valiente.
También rememoró la visita de Fidel a Vietnam del Sur, convirtiéndose en el único Jefe de Gobierno en hacerlo en medio de la guerra, y allí declararía que tenía plena confianza en la victoria del Frente de Liberación Nacional.

Agradeció el apoyo vietnamita durante los duros años del periodo especial, y recordó el amplio movimiento de solidaridad de su pueblo, que envió a la Isla toneladas de arroz y otros insumos.

Desde el 2 de diciembre de 1960, el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones ha permitido la cooperación en esferas como la agricultura, la construcción, la industria farmacéutica, la biotecnología, la cultura, la tecnología y la educación.

Cuba fue el primer país en crear un Comité de Solidaridad con Vietnam del Sur, el primero de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam, y el primero del hemisferio occidental en recibir estudiantes de la nación asiática en sus universidades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.