miércoles, 17 julio 2024

Díaz-Canel en la CELAC: Cuba no será amedrentada por agresiones

El presidente Miguel Díaz-Canel subrayó hoy en la VII Cumbre de la Celac que Cuba no será amedrentada por las agresiones ni traicionará la historia de resistencia, dignidad y defensa de la justicia social.

Al tomar la palabra en la sede de la cita de Jefes de Estado y de gobierno, que transcurre en Buenos Aires, el mandatario agradeció a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por su contundente reclamo contra el bloqueo que impone Estados Unidos a su país.

También porque se retire a Cuba de la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

El gobierno de Estados Unidos insiste en destruir el modelo de desarrollo que soberanamente hemos decidido construir los cubanos, mediante una política cruel, ilegítima, ilegal e inmoral de asfixia económica, dijo a los presentes.
Díaz-Canel señaló que esa nación norteña se vale de su hegemonía tecnológica y del control de los medios y las plataformas digitales para ejecutar operaciones de desestabilización, una guerra mediática sin precedentes y promover el llamado “cambio de régimen”, con el respaldo de decenas de millones de dólares del presupuesto federal.

Su decisión infundada y unilateral de incluir a Cuba en la espuria lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, impacta severamente nuestras aspiraciones de desarrollo, enfatizó.

Cuba, dijo, no será amedrentada por tales agresiones. No vamos a traicionar la historia de resistencia, dignidad y defensa de la justicia social que convirtió a la Revolución cubana en fuerza emancipadora de los seres humanos.

En su discurso, el gobernante resaltó que su país no se limita a resistir y no ha parado de crear, en los duros años de enfrentamiento a la pandemia y de bloqueo recrudecido a partir de 243 medidas aplicadas por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump.

Asimismo, significó que vacunas, decenas de nuevos medicamentos y protocolos de atención a enfermedades, así como nuevos equipos y tratamientos, confirman el valor de esa resistencia creativa de la isla caribeña.

Estados Unidos persiste en el empeño de dividirnos, estigmatizarnos y subordinarnos a sus intereses, denunció el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Ante delegaciones de 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario alertó sobre la peligrosa escalada de acciones que buscan eternizar el hegemonismo imperialista, atentar contra el multilateralismo y la paz en la región, a 200 años de proclamada la Doctrina Monroe.

En ese sentido, criticó “la excluyente cita hemisférica realizada en Los Ángeles, donde abusando de su poder de anfitrión y cerrando ojos y oídos al reclamo de la mayoría, (Estados Unidos) excluyó, fracturó e ignoró”.

El fracaso político de aquella reunión demostró el aislamiento de la estrategia de dominación frente al sentimiento de unidad y soberanía que comparten nuestras naciones, afirmó.

Díaz-Canel abogó por fortalecer la cooperación regional en el marco de la Celac y por defender la independencia latinoamericana.

La alegría se completa con la plena reincorporación de Brasil por decisión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien expresamos nuestro respaldo y solidaridad ante los actos violentos y antidemocráticos que pretendieron generar caos e irrespetar la voluntad mayoritaria de su pueblo, indicó.

Apremia cerrar filas y proyectar una visión estratégica hacia la integración económica, social y cultural, que nos permita avanzar hacia un desarrollo sostenible, añadió.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *