jueves, 28 marzo 2024

Díaz-Canel: En decenas de comunidades desfavorecidas se labora intensamente

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, abordó este martes desde su cuenta en Twitter la dura la realidad que cuenta el documental Canción de Barrio.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, abordó, este martes desde su cuenta en la red social Twitter, la dura realidad que cuenta el documental Canción de Barrio.

La obra, del realizador y cineasta Alejandro Ramírez Anderson, recoge los dos primeros años del proyecto conocido como «la gira interminable» por los barrios de Silvio Rodríguez, que comenzó en 2010, y entre los que se destaca la vida diaria de poblados como Pogolotti, La Corea, El Chico, El Fanguito, entre otros.

Al referirse al documental, el mandatario cubano expresó que por transformar esa realidad «intentamos, como pide el poeta, “multiplicar panes y peces”. Necesitaremos recursos, manos a la obra y un nuevo documental que cuente cuánto se está logrando».

De igual manera, el Presidente añadió que «en decenas de comunidades desfavorecidas se labora intensamente. Viviendas, calles, parques, consultorios, escuelas, rostros, cambian de fisonomía. Se reparan locales y almas».

Asimismo, el mandatario destacó que «las autoridades territoriales se dinamizan y las empresas socialistas retoman la inevitable responsabilidad social que tiene que caracterizarlas en nuestro modelo de desarrollo».

Desde el mes de agosto de este año se desarrolla un arduo trabajo en más de 60 barrios priorizados de la capital que, debido a su vulnerabilidad, están recibiendo una atención diferenciada. En ellos se implementa un grupo de medidas lideradas por varios ministerios, actores provinciales, municipales, comunitarios y los propios habitantes de cada comarca.

El Primer Secretario del Partido compartió, con una amplia representación de los órganos representativos en La Habana, conceptos medulares sobre el funcionamiento del Poder Popular y sobre el trabajo en los barrios vulnerables, que están liderando los diferentes ministerios. A partir de ese intercambio indicó:

-Articular el funcionamiento de estos órganos, que en el caso de los municipios son la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Consejo de la Administración, los delgados –que conforman la Asamblea Municipal–, y el trabajo con la población.
-La Asamblea Municipal del Poder Popular es el principal representante del Estado en el municipio, por lo tanto, todo lo que se va a hacer en un municipio lo tiene que aprobar la Asamblea.
-Al efectuar una intervención en un barrio, el delegado o los delegados, o el presidente de ese consejo popular, tienen voz y voto en la Asamblea para referir lo que quiere hacerse, y la Asamblea analiza las prioridades que se plantean y aprueba qué se hará.
-El consejo popular no puede aprobar algo que no haya sido decidido y analizado por la Asamblea.
-Las comisiones temporales y permanentes, integradas por delegados y donde participa la población, pueden encontrar soluciones a los problemas que existen o cómo tratarlos.
-Son todas estas estructuras las que garantizan la relación directa entre los órganos estatales, el municipio y la población. Si dos o tres personas son quienes deciden las cosas, no hay Poder Popular. 
-Al barrio hay que llegar y ver al delegado, a las instancias del barrio, preguntar qué criterios tienen, qué diagnóstico tienen, y si no lo hay, hacerlo.
-Se necesita consultar a la población sobre estas cosas, preguntarle qué se prioriza, si la carretera, si las aceras, si el círculo social, si la Casa de Cultura.
-Esas prioridades tienen que ir a la Asamblea Municipal, la que debe aprobar, determinar y establecer las líneas.
-Es importante la atención a los planteamientos de la población, que son los que van dando una guía sobre sus aspiraciones, motivaciones y problemáticas.
-Todavía no se pueden hacer rendiciones de cuentas, pero los delegados pueden tener un contacto más directo con grupos de electores para levantar todo lo que está pendiente de respuesta, y conocer cuáles son los nuevos planteamientos.
-Atención a los jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo, a los que hay que proveer de capacitación y empleo; y la atención a los líderes de proyectos comunitarios, quienes están haciendo una buena labor a veces sin ningún apoyo institucional.
-Si trabajamos así las comunidades van a ir encontrando su prosperidad, van ir aprovechando sus potenciales y eso hará más fácil y expedito el desarrollo local, el desarrollo del municipio, de la provincia y, por lo tanto, del país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *