viernes, 19 abril 2024

Cuba celebra 120 años de la OPS defendiendo la vida

En un justo homenaje al quehacer de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que arriba a su 120 aniversario el próximo diciembre, la Convención Cuba Salud 2022 devino espacio de reconocimiento y gratitud en nombre de Cuba a esta organización, por “la sabiduría, la entrega y el empeño, con que a lo largo de más de un siglo esta organización se ha comprometido con la defensa de la vida”.

Así expresó el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, quien en nombre del Ministerio de Salud Pública cubano reconoció este martes a la Dra. Carissa Etienne, directora de la OPS, por el apoyo brindado a los sistemas sanitarios de la región en 10 años de labor y, en especial, en el enfrentamiento a la pandemia de covid-19.

Durante su intervención, Portal Miranda recordó los años de cooperación entre la mayor de las Antillas y ese organismo. “Para Cuba constituye un alto honor acompañar el trabajo de la OPS desde su fundación. La Isla, como miembro fundador de esta prestigiosa organización en 1902, estuvo representada en su reunión constitutiva por dos eminentes expertos: el Dr. Carlos Juan Finlay y Juan Quitera Gener, este último fue durante varios años miembro del Comité Ejecutivo de la OPS”, dijo.

Esa cooperación, según el ministro, se consolidó tras el triunfo de la Revolución cubana, pues fue vital después de 1959 el apoyo de la OPS durante las campañas de vacunación y para la erradicación del paludismo.

“La apertura de la representación de la OPS en La Habana, en 1965, y el nombramiento por primera vez de un representante de la OPS en Cuba, fueron acciones que permitieron iniciar un proceso de intercambio más consolidado y en consonancia con las prioridades del país en materia de desarrollo sanitario”, expresó Portal Miranda, quien afirmó que todos los programas que se han desarrollado en conjunto con la OPS han contribuido al perfeccionamiento del sistema de salud cubano, pues el principio de trabajo promovido por la organización para fortalecer el sistema sanitario -que verdaderamente respalde el derecho a la salud y a la vida- es para Cuba un propósito indisoluble de trabajo.  

El titular cubano reconoció que a Fidel se debe el impulso concedido a esas relaciones, pues supo reconocer en toda su magnitud el valor de la organización como baluarte para la cooperación regional y el desarrollo de los sistemas sanitarios.

photo 5078151048123755305 y

Entrega el ministro de Salud Pública cubano José Angel Portal Miranda reconocimiento a la directora de la OPS Carissa Etienne por la labor desarrollada por la organización durante estos 120 años. Foto: Minsap.

“Si bien la lista de logros y acciones comunes es bastante extensa, no puedo dejar de mencionar el apoyo que ha significado para Cuba el trabajo conjunto para el enfrentamiento a la pandemia de covid-19”, dijo el ministro y destacó el trabajo de la doctora Clarissa durante su período al frente de la organización. “Si alguien en el contexto internacional tiene una idea clara y precisa de los esfuerzos realizados por elevar la calidad de los indicadores de salud de la población cubana y mejorar la calidad de la atención, es ella”.

El Minsap también distinguió a la representación de ese organismo internacional en Cuba y agradeció por sus aportes a la Salud Pública y por el compromiso con la vida y los pueblos de las Américas.

Asimismo, la directora de la OPS, Carissa Etienne, reconoció a Cuba por ser un país activo dentro de la organización y afirmó que hay muchas razones para celebrar y sentirse orgullosos en estos 120 años.

“Cuando se fundó la OPS teníamos la visión de que la salud sería un componente imprescindible para propiciar un contexto más amplio de desarrollo económico, seguridad nacional, comercio y bienestar social. La solidaridad y el panamericanismo de aquel entonces siguen siendo valores fundamentales que permiten a la OPS y sus miembros liderar iniciativas estratégicas de colaboración para extender la equidad en el ámbito de la salud, combatir las enfermedades, trabajar para lograr la cobertura universal de la salud y mejorar la calidad de la salud y la vida de los pueblos de las Américas”, dijo.

De igual modo, consideró que la salud debe estar en el centro de la labor de los países, dirigida a la recuperación, a la preparación para futuras pandemias y al abordaje de las desigualdades que la región enfrenta desde hace mucho tiempo.

Para Etienne, el aniversario de la OPS es una forma de apoyar el compromiso de los Estados miembros con políticas, decisiones y medidas sólidas en el ámbito de la salud pública, sobre la base de las enseñanzas obtenidas durante estos años de trayectoria.

photo 5078019368721427042 y

Homenaje por los 120 años de la OPS. Foto: Cubadebate.

photo 5078151048123755309 y

Homenaje por los 120 años de la OPS. Foto: Minsap.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *