sábado, 16 octubre 2021

Primer ministro de Haití promete diálogo y elecciones inmediatas

El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, se ha comprometido hoy a mantener "un diálogo continuo" con la sociedad civil y todas las fuerzas políticas del país, así como a promover la celebración de elecciones "lo antes posible".

«La misión de este Gobierno es preparar las condiciones para que tengamos elecciones lo más rápido posible, elecciones libres, honestas y transparentes con una gran participación de la población», ha aseverado Henry en su primera comparecencia desde la residencia oficial del primer ministro, informa el medio local ‘Gazette Haiti’.

En su discurso, el neurocirujano ha subrayado que para llegar al objetivo de la celebración de comicios se necesita «seguridad en todo el país», de manera que toda la población pude «moverse libremente».

Henry ha apelado así a «restaurar la autoridad del Estado» y «restaurar la confianza en la Administración y en la justicia», así como ha deseado «estabilidad social» y «respeto a los Derechos Humanos» en el país.

«Para eso, queremos tener un diálogo continuo y estructurado tanto a nivel de Gobierno como de la población», ha continuado el primer ministro haitiano, para reiterar que busca el consenso para un acuerdo entre las fuerzas políticas y la sociedad.

En la misma línea, ha subrayado que su Gobierno tiene como propósito promover la unidad del país, mostrando un «rechazo a la exclusión». «Queremos crear un nuevo modelo de gobernanza, transparente y sobre todo sin corrupción», ha dicho al respecto.

Por último, ha insistido en que continuará respaldando la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise y ha prometido que los autores del ataque se enfrentarán a la justicia haitiana.

Henry ha presidido este miércoles su primer Consejo de Ministros, en el que se han abordado cuestiones como la visión del nuevo Gobierno, las finanzas del país o las medidas a tomar para garantizar el bienestar de la población del país, que se enfrenta en la actualidad a una oleada de violencia de pandillas, especialmente en la capital, Puerto Príncipe.

Antes de su muerte, Moise, quien gobernaba por decreto desde hace más de un año ante la ausencia de un Parlamento electo, encargó al nuevo primer ministro «solucionar el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Consejo Electoral para la realización de las elecciones generales y el referéndum».

Inicialmente se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio y, después, hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales. Los comicios para renovar las administraciones locales tendrán lugar en principio en enero de 2022.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.