jueves, 11 julio 2024

Presidente de China recibe a Manuel Marrero y realza nivel de vínculos bilaterales

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro cubano, Manuel Marrero, enfatizaron este lunes en la amistad tradicional que une a ambas naciones y las oportunidades de cooperación en la nueva era.

Durante una conversación en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, Xi subrayó que Marrero es el único jefe de Gobierno de un país latinoamericano en ser invitado a la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), lo cual demuestra la gran importancia que le concede el gigante asiático a los vínculos bilaterales.

Ambos países “son buenos compañeros, buenos amigos y buenos hermanos”, bajo la guía de los sucesivos líderes de los dos países “amistad tradicional entre ambos Partidos Comunistas y países se ha desarrollado de generación en generación”, agregó.

Xi reiteró sus felicitaciones a Cuba por la celebración de la Cumbre del Grupo de los 77 y China y resaltó las contribuciones de la isla para profundizar la cooperación y la solidaridad entre los países en desarrollo.

El mandatario expresó su deseo de que con esta visita se puedan ampliar a nuevos terrenos la cooperación bilateral.

Por su parte, Marrero transmitió saludos fraternos del General de Ejército Raúl Castro y del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Agradeció la invitación a la CIIE, dijo que la participación de Cuba es un éxito porque se logró el intercambio entre empresarios de las dos naciones y se firmaron convenios concretos en beneficio de ambos pueblos.

Marrero reiteró las condolencias por la repentina muerte del ex primer ministro Li Keqiang y rememoró los nexos de Cuba con ese líder.

“A lo largo de 63 de años de relaciones profundas que hemos tenido, nuestros países siguen construyendo lazos muy sólidos”, dijo.

 

Agregó que ante el complejo escenario internacional, y “frente al imperio de Estados Unidos de Norteamérica empeñado en imponer su hegemonía”, los pueblos como los de Cuba y China, “con desafíos parecidos, tenemos que unirnos y avanzar en la construcción de un socialismo próspero”.

Previo a este encuentro, el dirigente cubano conversó con el titular de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, a quien subrayó la importancia de las relaciones entre los órganos legislativos de la isla y China para los vínculos comerciales-económicos.

“A pesar de las dificultades en el contexto de la covid-19, es importante señalar que los órganos legislativos no se detuvieron, mantuvieron comunicación constante que permitió fortalecer el diálogo político”, señaló Marrero.

Además, abogó por el intercambio de experiencias sobre gobernabilidad y administración entre las dos partes, en el marco del proceso de actualización de sus legislaciones en el que está inmersa Cuba.

Previo a estos encuentros en el Gran Palacio del Pueblo, Marrero depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo Chino, ubicado en la Plaza de Tiananmen, como tributo a los mártires del país.

En otro momento de su agenda conversó con Tang Yu Xiang, presidente de la empresa Yutong, y recordó los nexos históricos y fraternos de esa compañía con la isla caribeña desde hace casi 20 años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *