domingo, 14 julio 2024

ONU: Cancilleres analizan crisis en Gaza durante Consejo de Seguridad

El conflicto en Medio Oriente, incluyendo la cuestión palestina, será el tema central de un debate abierto de alto nivel que celebra hoy el Consejo de Seguridad de la ONU, con la participación de cancilleres y representantes mundiales.

La reunión ministerial se produce en un contexto de grave deterioro de la situación humanitaria en Gaza, donde al menos 1,7 millones de personas están desplazadas. Además, 335 murieron y 1 161 fueron heridos en las instalaciones de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, intervendrá en el encuentro para reiterar su llamado a un alto al fuego humanitario inmediato y a la liberación incondicional de todos los rehenes en la Franja. Asimismo, instará a las partes a asumir la solución de dos estados, que garantice el derecho del pueblo palestino a tener un estado propio en los territorios ilegalmente ocupados por Israel.

Guterres ha advertido que la negación de ese derecho prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una importante amenaza para la paz y la seguridad globales, exacerbaría la polarización y envalentonaría a los extremistas en todas partes.

El debate también abordará las hostilidades por el Mar Rojo o Cisjordania y el alza de las tensiones entre Iraq e Irán, que hacen de la región un polvorín, según el propio titular de la ONU. Entre los oradores estarán los cancilleres rusos, Serguéi Lavrov; de Turquía, Hakan Fidan; y de Francia, Stéphane Séjourné, este último en representación del país que preside el Consejo de Seguridad durante el mes de enero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *