Vie, 23 julio 2021

Los infectados por coronavirus superan los 1,9 millones

Los casos confirmados de covid-19 en todo el mundo ascienden a 1.919.913, según los últimos datos actualizados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea las estadísticas a escala internacional.

Anteriormente, el sitio web de la Universidad anunció que el número de casos de covid-19 en el mundo había superado los 2 millones y ascendía a 2.019.320 personas. Estas cifras estuvieron en el sitio durante dos horas, antes de ser corregidas.

El número de fallecidos por covid-19 ha aumentado hasta los 119.666 casos, mientras que 449.589 afectados se han recuperado.

De momento, EE.UU. es la nación con mayor número de contagios y de fallecimientos, con 581.918 infectados y 23.608 casos mortales. En número de muertes lo siguen Italia, que acumula 20.465, España (17.756) y Francia (14.967).

El pasado 11 de abril, EE.UU. registró 2.108 muertes en un solo día, fijando un nuevo récord de fallecimientos en una jornada a nivel mundial desde el inicio de la epidemia en enero.

Desde el inicio del brote, 43.924 pacientes han logrado recuperarse en EE.UU, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Investigan en EE.UU. una estafa con 39 millones de mascarillas

La Justicia de EE.UU. investiga una estafa en la venta de 39 millones de mascarillas faciales destinadas a trabajadores médicos que combaten el coronavirus, que habían sido gestionadas por el sindicato SEIU – United Healthcare Workers West, de California, publicaron medios locales.

El 26 de marzo pasado, el sindicato anunció que había conseguido los protectores, que fueron encargados por varias instituciones. Sin embargo, días después los trabajadores de distintos centros de salud denunciaron que no se los habían entregado. Incluso, un vocero del Kaiser Permanente expresó que el proveedor no pudo brindarles ninguna «información confiable» sobre «dónde podrían verificar e inspeccionar el envío».

En este marco, el fiscal federal del Distrito Oeste de Pensilvania, Scott Brady, detalló que desarrollaron la investigación mientras trataban de interceptar las mascarillas y destinarlas a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

La pesquisa llevó a los agentes hasta un empresario de Pittsburgh, Pensilvania, quien afirmó que trabajaba junto al sindicato para conseguir los artículos. Además, reveló que había estado en contacto por WhatsApp con un proveedor de Kuwait y con un corredor de Australia, quien le dijo que 2 millones de las máscaras estaban en un depósito de Georgia. Ambos están ahora bajo investigación.

Brady también indicó que el empresario de Pittsburgh y el sindicato de California serían parte de la cadena de intermediarios que fueron engañados, por lo que no están entre los sospechosos. «Hay oportunistas que están buscando una víctima», expresó.

Por último, el fiscal confirmó que hasta que la maniobra fue descubierta no se había realizado ningún pago.

OMS: La mascarilla se convierte en «norma» de vida

El enviado especial de la Organización Mundial de la Salud expone el enfoque que la humanidad tendrá que aplicar para poner freno a la pandemia de covid-19.

El mundo tendrá que acostumbrarse al uso masivo de mascarillas, debido a que el nuevo coronavirus, que se ha cobrado ya la vida de más de 118.000 personas, no va a desaparecer fácilmente, asegura David Nabarro, enviado especial de la Organización Mundial de la Salud.

«Una forma de protección facial, estoy seguro, va a ser la norma«, dijo el representante a la BBC.

En otra entrevista concedida a NBC, Nabarro se refiere al causante del covid-19 como un «virus que acechará a la humanidad durante largo tiempo», hasta que se desarrolle un remedio.

El funcionario admite que el SARS-Cov-2 no va a llegar en olas, como hace el gripe, por lo que la clave para combatirlo debe ser la capacidad de cada país de contar con «un tipo de escudo protector para poder detectar los casos en cuanto aparezcan, aislarlos e impedir la propagación de brotes».

Al mismo tiempo, la OMS advierte que no todos aquellos pacientes que se recuperan del covid-19 poseen anticuerpos en su organismo que les impidan contraer de nuevo la enfermedad.

«Con respecto a la recuperación y la reinfección, creo que no tenemos una respuesta [a esa cuestión]. Eso es una incógnita«, expresó este lunes el director ejecutivo de los programas de emergencia de la OMS, Mike Ryan, durante una conferencia en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, según lo cita CNBC.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado este lunes que el covid-19 es 10 veces más mortífero que la pandemia de gripe de 2009.

#PongamosqueCantaMadrid anima a los confinados por COVID-19

Varios cantantes unen sus voces para interpretar el tema “Pongamos que hablo de Madrid” del cantautor Joaquín Sabina, a través de un video difundido en las redes sociales a partir de este lunes, bajo el hashtag #PongamosqueCantaMadrid, como un homenaje a la capital española confinada ante el impacto de la COVID-19.

El tema se suma a la lista de iniciativas efectuadas a nivel mundial como aporte de los artistas para apoyar a las personas que permanecen bajo cuarentena y al personal sanitario que labora en medio de la referida emergencia sanitaria.

https://twitter.com/MADRID/status/1249385574865219590?s=20

En este caso, se trata de varias versiones de la canción de Sabina interpretadas por distintos cantantes y promovidas por el Ayuntamiento de Madrid, para dar ánimo positivo a la capital española en su lucha contra el coronavirus.

“Sus esfuerzos, ya sea prestando sus servicios en primera línea o confinados en casa, son claves para frenar la curva del contagio del coronavirus” compartió el Ayuntamiento de Madrid en su cuenta Twitter en relación con la iniciativa.

El ente madrileño ha subido tres versiones de diferentes grupos de intérpretes del que está considerado el himno oficioso de la capital de España; y un último tuit publicado en horas de la tarde del presente día, que contiene un vídeo en el cual se reúnen la veintena de artistas que tienen parte en #PongamosqueCantaMadrid.

El proyecto musical dedicado a todos los madrileños que han tenido que enfrentar de uno u otro modo la pandemia de la COVID-19, cuenta con la participación de artistas como David Summers, Antón de Taburete, Carlos Goñi, Manu Tenorio, Álvaro Urquijo, Marta Sánchez, Alba Messa, Lorena Gómez, Belén Arjona, Luismi Grayonay, Jadel, Dani Ramírez, y Álvaro Benito, entre otros.

De acuerdo con el informe diario del coronavirus publicado en la web por la Universidad Johns Hopkins, España presenta al día 169 628 casos confirmados con la COVID-19 y 17 628 decesos a causa del virus.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.