Mar, 15 junio 2021

López Obrador llama a la paz durante jornada electoral de este domingo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado a los ciudadanos de su país a votar "sin miedo y en paz" en esta jornada electoral de domingo, en la que se renovará el Congreso y órganos estatales y locales. La campaña ha estado marcada por la violencia, con entre 90 y 167 asesinatos vinculados a los comicios, según las fuentes.

«En democracia, el único gobierno legítimo es aquel emanado del pueblo. Este domingo hallemos inspiración en el ejemplo de justicia y amor a la patria de Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Zapata… Ejerzamos libremente nuestro derecho al voto, sin ataduras ni miedos. En paz», ha apuntado López Obrador a través de la cuenta institucional de la Presidencia.

Por otra parte, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han recordado a los candidatos asesinados en el actual proceso electoral y a las víctimas de la COVID-19 con un minuto de silencio.

El presidente del tribunal, José Luis Vargas Valdez, ha pedido colaborar «para que los comicios que se celebrarán en todo el territorio nacional, se lleven a cabo en un ambiente de paz y cordialidad, y con un total respeto a los derechos fundamentales» de todos.

La magistrada Janine Otálora Malassis ha alertado de que la política y el proceso electoral «se ha ensangrentado y hay que decirlo con todas sus letras y tal como es» para remediarlo. Para ello, las autoridades de los tres órdenes de gobierno «deben encontrar a los responsables de estos deleznables crímenes a fin de llevarlos ante la justicia».

«Un Estado de derecho requiere poner fin a la impunidad de estos terribles crímenes. Deben garantizar condiciones de seguridad al electorado en todas las casillas y en todos los rincones del país», ha argumentado.

Este domingo están en juego más de 21.000 cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales; 15 cargos de gobernador; 1.063 cargos en congresos locales; 17.000 en ayuntamientos; y más de 1.900 alcaldías, que es donde se percibe más riesgo para los candidatos.

Desde el mes de septiembre se han constatado cerca de 800 ataques contra políticos mexicanos, asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas incluidos, en campaña para las elecciones previstas para este domingo. De ellos, 167 han terminado con decesos, según el estudio de Integralia citado por el diario mexicano ‘La Razón’.

Según otra consultora, Etellekt, se han contabilizado 782 agresiones contra políticos y candidatos, ligeramente por encima de las 774 agresiones registradas en las elecciones de 2018. De ellos, 518 eran aspirantes y candidatos. La agresión más habitual son las amenazas, de las que se han notificado 278 y el estado con más agresiones es Veracruz, con 117, según Etellekt.

(Con información de Europa Press)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.