Vie, 18 junio 2021

Partido de López Obrador conserva mayoría legislativa en México, según cifras preliminares

El partido gobernante de México, Morena, habría obtenido entre 190 y 203 curules en la Cámara de Diputados tras las elecciones intermedias del domingo, según cifras preliminares divulgadas por la autoridad electoral, lo que le permitiría mantener con sus aliados una mayoría en esa instancia legislativa.

El opositor Partido Acción Nacional (PAN) ocuparía entre 106 y 117 asientos y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 63 y 75 diputaciones federales, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Confirmamos que @PartidoMorenaMx es nuevamente la primera fuerza política del país, queda absolutamente claro que en México hay #MayoríaDelPueblo#MorenaArrasa pic.twitter.com/XdJrPdNgl6

— Mario Delgado (@mario_delgado) June 7, 2021

«En este momento podemos afirmar que somos nuevamente la primera fuerza política del país (…), 12 de 15 gobernadores en disputa, además la información que tenemos nos dice que el pueblo mantiene la mayoría en la Cámara de Diputados (…) en el 2018 la coalición Juntos Haremos Historia tuvo un porcentaje de 43,2 por ciento que nos dio la mayoría en la Cámara de Diputado, hoy estamos recibiendo Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista por encima del 45 por ciento», dijo el presidente de Morena, Mario Delgado, en un discurso ante sus seguidores.

Delgado dijo en sus redes sociales que «todo indica que el pueblo mantiene la mayoría en la Cámara de Diputados a través de Morena. La encuesta de salida (boca de urna) de El Financiero nos otorga el 40 por ciento de la votación».

Esa encuesta le da a la coalición gobernante 47 por ciento y a la coalición opositora Va por México 44 por ciento.

Los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha) lograría 20 por ciento; el Revolucionario Institucional (PRI, centro) un 21 por ciento, y el de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) para un 43 por ciento, según ese estudio.

Para mantener la «mayoría absoluta» que es la mitad más un voto de la Cámara de Diputados se necesitan 251 curules; pero para lograr «mayoría calificada» que requieren las reformas constitucionales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador son necesarias dos terceras partes que son 330 diputados.

(Con información de agencias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.