sábado, 16 octubre 2021

La pandemia de COVID-19 no da tregua a la India

La pandemia de COVID-19 continuó azotando este miércoles a India, cuyo jefe de la diplomacia, expuesto a potenciales casos de la enfermedad, se vio obligado a participar de manera virtual en la reunión del G7 en Londres.

La reunión presencial del Grupo de los Siete (G7) países ricos se da en momentos en que se ensancha la brecha entre las economías más avanzadas, cuyas campañas de vacunación permiten un alivio gradual de las restricciones por el coronavirus.

“Me enteré anoche de la posible exposición a casos positivos de COVID. Como medida de gran precaución y como consideración con los otros, decidí conducir mis compromisos de modo virtual. Ese será el caso con la reunión de hoy (miércoles) del G7”, tuiteó el ministro indio de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.

India, de 1 300 millones de habitantes, ya superó los 20 millones de casos y suma más de 222 000 muertes. El martes registró 3 780 muertos de COVID-19, un número récord, y 382 000 contagios adicionales.

La situación es tan grave que conductores de ‘tuk-tuk’ han convertido ese triciclo motorizado para pasajeros en ambulancias, como Mohammad Javed Khan, quien lo equipó con un tubo de oxígeno. “Un enfermo grave no puede ser transportado al hospital si no cuenta con oxígeno”, dice a la AFP.

De su lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este martes el inicio del “examen continuo” de la vacuna china Sinovac, lo que allana el camino para su futura autorización en la UE.

covid latinoamerica

En Brasil, el segundo país más enlutado por la pandemia con más de 411 000 muertos, la entrega de vacunas se ha retrasado.

En al menos siete capitales de los 27 estados, incluidas grandes ciudades como Belo Horizonte y Porto Alegre, se interrumpió la aplicación de la segunda dosis de la vacuna china CoronaVac por falta del vial, el más usado en Brasil.

América Latina y el Caribe suman más de 929 000 de fallecidos y casi 30 millones de contagios, según datos de AFP. En todo el mundo, la pandemia ha causado más de 3,2 millones de muertos y más de 153 millones de infecciones.

En Nueva York, que fue el epicentro de la epidemia en sus inicios, el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, anunció la inminente reanudación del servicio de 24 horas del metro de la ciudad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.