miércoles, 17 julio 2024

Israel estrecha cerco a Gaza, más de 9 000 palestinos han muerto desde inicio de ataques

Las tropas de Israel estrechaban este viernes el cerco a Gaza, donde la cifra de palestinos muertos desde el comienzo de los bombardeos israelíes supera los 9 000, según las últimas actualizaciones.

Más de 3 700 menores palestinos han fallecido en los 25 días de ataques, según autoridades palestinas de salud, dijo la agencia AP.

Los intensos e indiscriminados bombardeos han llevado a más de la mitad de los 2.3 millones de residentes del enclave palestino a huir de sus hogares. La comida, el agua y el combustible escasean debido al bloqueo israelí y los desbordados hospitales advierten que están al borde del colapso.

Bajo presiones de la comunidad internacional, Israel ha permitido la entrada de más de 260 camiones con alimentos y medicamentos por el paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto.

Sin embargo, los cooperantes dicen que son insuficientes, en un sufrido enclave ya golpeado económica y socialmente durante años debido a la política israelí y que antes de la actual ofensiva recibía cada día cientos de camiones con ayuda humanitaria, necesaria para la supervivencia de sus pobladores.

gaza artilleria israel 2nov23

Soldados de Israel en una batería artillera disparan contra Gaza el jueves 2 de noviembre de 2023. Foto: NYT.

Israel: “No entrará combustible a Gaza”

La oficina de Benyamin Netanyahu confirmó al término de la reunión entre el primer ministro y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que Israel no permitirá la entrada de combustible en la Franja de Gaza, informó ANSA.

Según algunos informes, citados por la prensa local, el tema ni siquiera se abordó durante la reunión.

El jueves, el ejército había anunciado que se suministraría combustible a los hospitales de la Franja cuando se agotara, pero el primer ministro lo negó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *