sábado, 16 octubre 2021

Extensos debates en Senado de EEUU sobre ataque al Congreso

El Senado estadounidense extendió hasta las primeras horas de hoy los debates sobre un proyecto para crear una comisión investigadora sobre el ataque al Capitolio el 6 de enero, en medio de las maniobras obstruccionistas republicanas.

Dicha legislación, así como una propuesta para mejorar las condiciones de competitividad de Estados Unidos frente a China, se desvanecieron el jueves por la noche después de que el senador Ron Johnson (R) y otros conservadores presentaran objeciones a esa iniciativa.

Esta situación retrasó la salida planeada del Senado para el receso de fin de semana largo por el Día de los Caídos, que este año se conmemora el 31 de mayo.

En lugar de completar su trabajo el jueves por la noche o la madrugada del viernes, la Cámara Alta suspendió las discusiones después de las 03:00, hora local, y está previsto que las reinicie en la mañana de este viernes.

Johnson, respaldado por un grupo de correligionarios, echó el proyecto de ley relacionado con China al limbo porque se negó a dejar que avanzara debido a la frustración porque ninguna de sus enmiendas estaban en el paquete.

También dijo a los periodistas que los senadores necesitaban leer y considerar lo que se agregó a la propuesta de ley, ‘por lo que vamos a tratar de tomarnos todo el tiempo que podamos para poder considerar este asunto’.

Para que tenga éxito la iniciativa de crear una comisión investigadora sobre el ataque al Capitolio, Biden y sus aliados necesitarían el apoyo de 10 republicanos, un umbral que según el diario The Hill es poco probable que se alcance.

Sobre el proyecto de ley de China, los demócratas intentaron avanzar el jueves por la noche, y argumentaron que ese texto fue producto de las discusiones en varios paneles legislativos.

‘Nuestros colegas de ambos partidos trabajaron a través de un proceso en 36 enmiendas diferentes, muchas de ellas bipartidistas, y creo que ellos merecen tener un voto’, dijo la senadora Maria Cantwell (D), presidenta del Comité de Comercio, pero los republicanos se opusieron.

A pesar del apoyo de una mayoría de demócratas, pero con el Senado dividido en partes iguales, 50-50, es probable que el recuento no llegue al umbral de 60 sufragios para iniciar el debate sobre la legislación.

Sobre este tema, el senador Dick Durbin (D) lamentó que ‘a pesar de que una turba se apoderó del Capitolio el 6 de enero, no podemos lograr que los republicanos se unan a nosotros para hacer un registro histórico de ese evento, ese obstruccionismo revela cuán mal estamos en el Senado’.

El expresidente Donald Trump dejó en claro que se opone a la formación de cualquier panel para investigar el asedio de sus seguidores contra la sede del Congreso, un factor que influirá en la tendencia de sus correligionarios del partido rojo a rechazar esta legislación, destaca la agencia Associated Press.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.