lunes, 2 agosto 2021

COVID-19 en el mundo: El Consejo de Seguridad vota mediante correo electrónico por primera vez en su historia

Por primera vez en su historia, los miembros permanentes y temporales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se vieron obligados a votar por correo electrónico ante las medidas para contener el brote de la neumonía COVID-19 en Nueva York.

El organismo adoptó el lunes por unanimidad cuatro resoluciones, que incluyen el visto bueno para mantener tropas en la conflictiva región sudanesa de Darfur hasta finales de mayo y que una misión política de la ONU siga en Somalia hasta el 30 de junio.

El polémico organismo de la ONU se ha estado reuniendo por videoconferencia debido al COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, que ha tenido especial incidencia en la Ciudad de Nueva York, donde está la sede de la institución.

La última reunión presencial del Consejo en el complejo se celebró el 12 de marzo, cuando se adoptó una resolución para ampliar la misión de paz en Sudán del Sur y se dio la bienvenida a los ‘avances alentadores’ hacia la paz.

Una resolución patrocinada por Gran Bretaña y Alemania amplía la operación conjunta de la ONU y la Unión Africana para mantener la paz en Darfur, conocida como UNAMID, hasta el 31 de mayo, cuando el Consejo decidirá sobre su «repliegue y retirada responsable».

(Con información de agencias)

Se elevan a 37.810 las muertes por COVID-19 en el mundo

COVID 19 en EEUU Reuters

EE.UU es epicentro hoy de la pandemia, Foto: Stefan Jeremiah / Reuters

Las muertes por la pandemia de COVID-19 en el mundo aumentaron a 37 mil 810 este lunes y los casos confirmados a 785 mil 979, de acuerdo con datos de la universidad de medicina Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Las cifras significan un aumento de tres mil 826 decesos en las últimas 24 horas y 63 mil 690 nuevos contagios.

Estados Unidos es el epicentro de la pandemia, con 164 mil 539 casos confirmados, 22 mil 183 más que el domingo, y tres mil ocho muertes, al menos 500 más que la víspera; la mayor cantidad de víctimas mortales para este país en un solo día.

La gran metrópoli, Nueva York, es la región más afectada de Estados Unidos, pues concentra 914 fallecimientos desde el inicio del brote.

El día de hoy, el buque de la armada estadounidense USNS Comfort llegó a ‘la ciudad que nunca duerme’ para apoyar la cada vez más oprimida capacidad de atención médica durante la pandemia.

El segundo país más azotado por la pandemia es Italia, donde hay 101 mil 739 personas contagiadas y la mayor cantidad de decesos en el mundo, con un total de 11 mil 591.

Sin embargo, aunque el aumento en el número de muertos se mantiene en Italia, el jefe de protección civil, Angelo Borrelli, comunicó que este lunes se registró el mayor número de curaciones en 24 horas desde el inicio del brote.

Asimismo, Borrelli aseguró que los nuevos casos registrados en un día muestran, de manera consolidada, una disminución con respecto de los días anteriores.

España es el tercer país con más contagios, con 87 mil 956 casos al día de hoy, y el segundo con la mayor cantidad de fallecimientos, con siete mil 716.

Por su parte, China ha contenido la propagación de la pandemia a grandes escalas, registrando hasta este lunes 82 mil 240 casos, desde el surgimiento del COVID-19, así como un total de tres mil 187 muertes.

El día de hoy, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que habló con ministros de comercio de los países del G20 sobre las posibles soluciones para abordar la escasez crónica de equipos de protección personal y suministros médicos.

Ghebreyesus llamó a los gobiernos a garantizar el bienestar de personas que han perdido sus ingresos y necesitan servicios esenciales, así como a respetar la dignidad de las personas durante las medidas que implican la restricción del movimiento.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comunicó hoy que la xenofobia se está intensificando durante la pandemia de COVID-19 y que hay políticos del mundo que están usando a minorías como chivos expiatorios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.