miércoles, 28 julio 2021

COVID-19 en el mundo: Desarrollan en Rusia una vacuna que podrá ser administrada por vía nasal

Vector, centro de investigación estatal de virología y biotecnología de Rusia, ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus que podrá ser administrada por vía nasal, según lo declaró al canal Rossiya 1 Rinat Maksiútov, director del centro.

Maksiútov explica que las vacunas “no solo difieren por su principio funcional, sino también por el método y el esquema de inmunización”. “Así, uno de nuestros desarrollos no sigue la vía de administración intramuscular clásica, sino la intranasal, es decir, simplemente se instila en la nariz”, detalla.

El director del centro explica que ya se ha lanzado “un estudio preclínico a gran escala de estos medicamentos, tanto en términos de eficiencia como de seguridad”.

El centro tiene previsto comenzar a realizar los ensayos clínicos de su vacuna contra COVID-19 a finales de junio o primeros de julio, para completarlos a mediados de septiembre, estima Maksiútov.

El director de Vector advierte contra una aceleración adicional de los tiempos de desarrollo de la vacuna, recordando que los principios básicos de la vacunación consisten en no dañar ni inyectar un medicamento inútil.

Maksiútov también apunta que los animales en los que se ha probado la nueva vacuna la toleraron bien, sin presentar reacciones adversas. “Cuando se introdujo la vacuna, no hubo aumentos de temperatura y tampoco observamos reacciones indeseables”, relata el jefe del centro.

El número de afectados por COVID-19 en Rusia asciende ya a 396 575 tras registrarse 8 952 nuevos casos en las últimas 24 horas, según los datos de la sede operativa de gestión de la pandemia de coronavirus en el país.

Los casos mortales por COVID-19 a escala nacional se situaron este sábado en 4 555, de los que 181 se registraron en la última jornada, lo que supone una disminución del 28% frente a los 232 casos fatales reportados el día anterior.

Suecia lideró esta semana en mortalidad por COVID-19 a nivel mundial

Conforme a estadísticas de la web Our World in Data, en la semana del 23 al 29 del presente mes de mayo Suecia ha superado a otros países del mundo en el porcentaje de muertes por el coronavirus cada día.

El número diario de fallecimientos por millón de personas llegó a 5,59 en ese país escandinavo, cifra 11 veces mayor que el promedio mundial.

Suecia es seguida en esas tasas de mortalidad por Brasil (4,51), San Marino (4,21), Perú (4,12) y el Reino Unido (3,78).

Según datos de la Universidad John Hopkins, el país noreuropeo ha registrado 36 476 infecciones por COVID-19, lo que incluye 4 350 fallecimientos y casi 5 000 recuperaciones.

Se trata de una de las pocas naciones que no han dictado medidas estrictas de confinamiento social, con el argumento de no perjudicar su economía.

Entretanto, el número de infectados supera a 5,9 millones de personas, al tiempo que las muertes llegan a 364 000 y se contabilizan más de 2,4 millones de recuperaciones.

PIB de la India registra su crecimiento más lento en 11 años por causa de la pandemia

Un mercado en Ahmedabad, India, 22 de octubre de 2019. Foto: Reuters.

En el primer trimestre del presente año, el producto interno bruto de la India se expandió un 3,1%, informó el gobierno en un comunicado. Aunque se mantiene en positivo, la cifra está lejos del 4,1% registrado en el mismo lapso del pasado año fiscal, y la caída guarda estrecha relación con la pandemia que complicó a los mercados internacionales y obligó a ese país, de más de 1.300 millones de habitantes, a cerrar sus puertas. 

El ministerio de estadísticas señaló que la expansión del último año fiscal —hasta marzo de 2020— fue de 4,2%, lo cual representa el índice más bajo en 11 años, desde la crisis financiera de 2008-2009, reportan medios locales.

Las proyecciones difundidas por el gobierno antes del brote del coronavirus apuntaban a 5%. Previamente, en el año fiscal 2018-19, la India registró un crecimiento de 6,1%.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.