sábado, 16 octubre 2021

COVID-19 en el mundo: Alarma en India, record mundial de contagios con 349 000 casos en 24 horas

Por cuarto día consecutivo, India marcó un récord mundial de casi 350.000 casos de coronavirus, por lo que las autoridades de Nueva Delhi, preocupadas también por la escasez de oxígeno medicinal registrado en su sistema de salud, decidieron prolongar una semana más el confinamiento, hasta el 3 de mayo.

“Hemos decidido prolongar el confinamiento por una semana. Los estragos del coronavirus continúan y no hay tregua. Todos están de acuerdo con extender el confinamiento”, anunció el jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, sobre el cierre que había sido programado originalmente hasta el 26 de abril.

La situación en el país, con 1.300 millones de habitantes, es crítica: según las autoridades del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 349.691 nuevos casos y 2.767 muertes por coronavirus. Las cifras de los últimos 7 días son igual de desalentadoras, con 2 millones de nuevos contagios, un aumento del 58% respecto a la semana anterior.

La ciudad más afectada es Nueva Delhi, la capital donde viven 29 millones de habitantes, que acumuló en las últimas 24 horas un récord de 357 muertos por el virus y más de 20.000 casos diarios y tuvo una tasa de positividad de hasta el 32%.

El lunes pasado, para intentar aliviar la saturación de los hospitales, colapsados por falta de camas y de oxígeno, las autoridades dispusieron un confinamiento que debía durar una semana.

“Habíamos impuesto un bloqueo de 6 días en Delhi. El bloqueo se extenderá hasta el próximo lunes a las 5. Si bien la tasa de positividad se redujo, Delhi ha experimentado una aguda escasez de oxígeno médico”, lamentó Kejriwal. “Todo el mundo votó por la extensión del bloqueo. La tasa de positividad alcanzó hasta un 36-37% en los últimos días, aunque ahora ha bajado ligeramente. Hoy está alrededor del 29%”, agregó.

Para vigilar la disponibilidad de oxígeno, el Gobierno de Delhi decidió que los fabricantes, proveedores y hospitales actualizarán los datos de suministro y consumo cada dos horas en un portal creado por él.

Semana Mundial de la Inmunización se enfoca en vacunas antiCovid-19

vacunacion trabajadores de la salud la habana 02

Trabajadores de la salud reciben primera dosis de Soberana 02. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Diversas agencias de la ONU se sumarán hoy a una campaña en las redes sociales con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, que este año destaca la importancia de las vacunas frente a la Covid-19.

La pandemia revela todo lo que está en juego cuando se carece de la protección de las vacunas, destacó el secretario general de la ONU, António Guterres, en su cuenta oficial en Twitter.

El titular, junto a diversas agencias del organismo multilateral, realizaron un llamado para asegurar que esas dosis estén disponibles para todas las personas que las necesiten.

Por medio de Twitter, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia también llaman la atención sobre este tema.

Según informó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, la Semana Mundial de la Inmunización se realiza este año bajo el tema Las vacunas nos acercan.

La idea es mostrar cómo la vacunación nos conecta con las personas, los objetivos y los momentos que más nos importan, ayudando a mejorar la salud de todos, en todas partes, a lo largo de la vida, expresó el vocero.

Al respecto, la OMS subrayó que las vacunas ayudarán a terminar con la pandemia de Covid-19 ‘para que finalmente podamos estar más cerca el uno del otro nuevamente’.

Del 24 al 30 de abril, la Semana Mundial de la Inmunización tiene por objeto promover la inmunización para proteger contra diferentes enfermedades.

Esta jornada, proclamada en 2012, adquiere ahora especial importancia en medio de la pandemia, cuando la ONU insiste en que urge enfocar esfuerzos en cerrar la brecha de vacunación, pues mientras los países más ricos concentran la mayor parte de las dosis, muchas naciones en desarrollo no tienen ninguna.

Cada año, resalta la OMS, la inmunización salva millones de vidas, por lo que está ampliamente reconocida como una de las intervenciones de salud más eficaces y de mejores resultados.

(Con información de agencias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.