sábado, 23 octubre 2021

Continúa la violencia israelí contra palestinos en Jerusalén

Durante el mes de Ramadán, escaló la fricción entre la policía de Israel y los palestinos. Desde el viernes, ha habido enfrentamientos todos los días en Jerusalén Este, a las afueras de la Ciudad Vieja. Las confrontaciones ocurrieron incluso el sábado 8 de mayo, cuando los palestinos musulmanes realizaban evento más importante de todo el Ramadán: la noche santa de Laylat al-Qadr.

Las fuerzas de seguridad israelíes habrían irrumpido en la mezquita de Al-Aqsa y cientos de palestinos reaccionaron tirando piedras y otros objetos a los uniformados. Los israelíes respondieron con armas de fuego y cerraron el paso a través de la emblemática Puerta de Damasco.

A pesar de que el proceso judicial no es nuevo, la fricción escaló este fin de semana, pocos días antes de que la Corte Suprema de Israel escuchara las apelaciones contra los desalojos planeados. La audiencia estaba programada para el lunes 10 de mayo, pero ante la posibilidad de que esto avivara más la violencia que se registró durante el fin de semana, el fiscal general de Israel consiguió este domingo un aplazamiento.

Pero la audiencia no es lo único que contribuye a la volatilidad. El lunes 10 de mayo también se tiene previsto una celebración por parte de Israel que para Palestina es provocadora. Se trata del desfile anual del llamado Día de Jerusalén, en el que los israelíes caminan por la Ciudad Vieja y por lugares sagrados tanto para el islam como para el judaísmo con un único propósito: celebrar la guerra del Medio Oriente de 1967 desde la cual se anexaron esa zona.

Este año, la marcha coincide con el mes sagrado musulmán del Ramadán. Todo esto combinado a la audiencia que estaba prevista contribuye a que la violencia que se desató fuera la peor desde 2017.

A pesar de los enfrentamientos, Israel aprobó la realización del desfile. El primer ministro Benjamin Netanyahu agregó este domingo que Israel “no permitirá que ningún extremista desestabilice la calma en Jerusalén” y que harán “cumplir la ley y el orden de manera decisiva y responsable”

(Con información de France 24)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.