martes, 6 diciembre 2022

Consejo de Seguridad de la ONU abordará situación en Ucrania, pero niega solicitud a Rusia

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy el conflicto en Ucrania, como solicitó ese país en carta enviada al organismo, pero dejará fuera la petición de Rusia de analizar los sucesos en la ciudad de Bucha.
Logo ONU

Aunque un primer borrador del programa de este mes en el Consejo incluía ambas solicitudes, en la versión final del documento solo aparece en agenda la sesión que pidió la representación de Kiev.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, consideró que es inconcebible el rechazo del Reino Unido –en la presidencia rotatoria del órgano este mes– a convocar una reunión especial sobre los sucesos en la ciudad ucraniana de Bucha.

“Lo que pasó ayer y hoy no tiene precedentes en la historia de la ONU”, subrayó en referencia a la continua oposición de Londres.

Según dijo a la prensa acreditada ante el organismo multilateral, Moscú intenta presentar pruebas ante el Consejo de Seguridad que demuestren que son falsas las declaraciones de Occidente sobre lo presuntamente ocurrido en Bucha.

Nebenzia indicó que la prensa occidental quiere desacreditar a las fuerzas armadas de Rusia y ejercer presión política sobre el país.

La noche del pasado sábado, fueron difundidas varias imágenes de cuerpos tendidos en las calles de esa ciudad ucraniana, de donde se retiraron las tropas rusas el 30 de marzo.

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció que se trata de una “escenificación” creada para los medios de comunicación occidentales.

La fiscal general de Ucrania, Irina Venedíktova, indicó la víspera, que se encontraron 410 cuerpos de civiles asesinados en la periferia de Kiev.

En tanto, las autoridades rusas calificaron de montaje y provocación las imágenes publicadas, negando que la población civil sufriera abusos mientras la ciudad permanecía bajo el control de sus tropas.

Los países occidentales, por su parte, vuelven a apuntar con el dedo acusador a Moscú y hablan de crímenes de guerra contra civiles ucranianos.

Para el máximo representante de Naciones Unidas, António Guterres, urge una investigación independiente sobre lo acontecido en Bucha, y la Misión de Observación de los Derechos Humanos anunció que visitará esa urbe lo antes posible.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, apuntó que la situación en Bucha es una puesta en escena que Occidente y Ucrania difunden en las redes sociales, a la vez que constituye una provocación.

Igualmente, cuestionó la capacidad del Reino Unido -en su calidad de presidente este mes del Consejo de Seguridad- para abordar de forma objetiva el conflicto en Ucrania

Asimismo, el Kremlin ha denunciado en reiteradas ocasiones el sesgo de ese Consejo cuando aborda el conflicto en Ucrania, al ignorar los años de agresiones de Kiev en la región del Donbass.

Representante de Rusia ante la ONU: Tenemos pruebas de las atrocidades de nacionalistas ucranianos

“Tenemos cientos de pruebas de video, si no miles, de personas que pueden testificar sobre atrocidades de nacionalistas ucranianos”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Nebenzia culpó a los radicales ucranianos de la matanza de civiles en Bucha y refutó este martes las acusaciones contra las tropas rusas por violación de derechos humanos durante su operativo militar en Ucrania.

¿Qué ocurrió en Bucha?

La ciudad de Bucha, de unos 37 000 habitantes, se ubica a pocos kilómetros al noroeste de Kiev. Los enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas empezaron en las proximidades de la urbe el 25 de febrero. Continuaron en marzo y resultaron en la toma del control sobre Bucha por las FF.AA. de Rusia.

  • El 30 de marzo, las unidades rusas se retiraron de la ciudad en el marco de un reagrupamiento de las tropas en las regiones de Kiev y Chernígov.
  • El 1 de abril, el alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, confirmó, en un video ampliamente difundido por la prensa ucraniana, que las Fuerzas Armadas de Ucrania retomaron el control de la ciudad. En el videomensaje, no hizo referencia a asesinatos de civiles.
  • La noche del pasado sábado, fueron difundidas varias imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos con las manos atadas. El asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles “estaban desarmados”, “no representaban ninguna amenaza” y “fueron matados a tiros por los soldados rusos”. Por su parte, Fedoruk anunció el mismo día que en la ciudad habían sido enterradas ya 280 víctimas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia tachó de “provocación” las imágenes y denunció que se trata de una “escenificación” creada “para los medios de comunicación occidentales”. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, adoptó una postura similar y acusó a las autoridades ucranianas de realizar una “escenificación” y un “ataque de falsificaciones”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *