martes, 6 diciembre 2022

Canciller Lavrov califica de positivas ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó este miércoles como “un paso adelante positivo” los resultados de la nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que se celebraron en Estambul, Turquía.

Lavrov señaló que aún no se trata  del “resultado final”, si bien el hecho de que la parte ucraniana “haya confirmado la necesidad de garantizar el estatus no nuclear”, así como la de “garantizar su seguridad fuera del marco de la Alianza Atlántica” puede ser considerado como “un progreso significativo”, sostuvo.

Asimismo, calificó de “avance” el hecho de que los negociadores ucranianos entiendan que “las cuestiones sobre Crimea y Donbass están finalmente resueltas”, agregó el ministro.

El jefe de la diplomacia rusa dijo que “el mundo unipolar se convierte en una cosa del pasado”, mientras que “un mundo multipolar comienza a formarse”, en el que nadie “debería ser visto como un actor en  segundo plano”, siendo “todos iguales y soberanos”, aseveró.

Se trata de un proceso, que “no se puede detener”, puntualizó Lavrov. “Una realidad en la que no habrá una sola potencia que gobierne, sino una realidad en la que todos los Estados clave tendrán una influencia decisiva en la economía mundial, en la política mundial, y, aun siendo conscientes de su posición especial, asegurarán los principios básicos de la Carta de la ONU que comienza con el fundamental de la igualdad soberana de los Estados”, concluyó.

Lavrov y Wang Yi abogan por transición hacia “un orden mundial multipolar”

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, en la víspera de la tercera conferencia a nivel ministerial de los países vecinos de Afganistán, que se celebrará este jueves en la ciudad china de Tunxi.

En el intercambio, el canciller ruso habló del avance de la operación militar en Ucrania y del desarrollo del diálogo con Kiev. En la jornada de este miércoles, Lavrov también mantendrá una serie de conversaciones bilaterales con los cancilleres de los otros países.

Los cancilleres destacaron que las sanciones unilaterales ilegales impuestas contra Rusia por Estados Unidos y sus aliados son contraproducentes, según declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Además, Lavrov llamó la atención sobre las actividades militares-biológicas realizadas en Ucrania por EE.UU.

Durante su discurso de apertura antes de la reunión, ministro ruso señaló que el mundo está pasando por una etapa importante en la historia de las relaciones internacionales, al final de la cual la situación global debe “aclararse considerablemente”.

“Avanzaremos junto a ustedes, junto a otras naciones con ideas afines, hacia un orden mundial multipolar, justo y democrático”, declaró Lavrov ante su homólogo chino.

En cuanto a las relaciones bilaterales entre Moscú y Pekín, el alto diplomático aseguró que la parte rusa tiene un gran interés en que su cooperación “siga desarrollándose de forma constante y consistente” y adelantó que se van a “ver medidas concretas para poner en práctica todos los acuerdos”.

“Nos alegra estar de nuevo en China. Es nuestra segunda reunión de este año, [lo que] recalca la intensidad y el carácter de confianza de nuestro diálogo bilateral regular”, declaró Lavrov.

Los altos diplomáticos también abordaron temas relacionados con la situación en Afganistán, de Asia Central en general, el programa nuclear de Irán y Corea del Norte, así como otros asuntos regionales y mundiales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señaló que los cancilleres valoraron muy positivamente el estado actual de las relaciones entre sus dos países, que “siguen desarrollándose de forma dinámica en medio de una situación inestable y tensa en materia de política exterior” y acordaron intensificar su cooperación cooperación bilateral y multilateral.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *