sábado, 16 octubre 2021

ALBA-TCP anuncia creación de un banco de vacunas

El ente regional determinó centrar los esfuerzos en la constitución de un banco de vacunas, medicamentos e insumos, bajo los principios del intercambio justo, la complementariedad, la integración y la solidaridad.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, anunció la creación de un banco de vacunas para los países miembros que las requieran.

Llorenti afirmó que el ALBA-TCP «va en contra del modelo neoliberal», el cual todo lo convierte en una mercancía, tal como han hecho con la vacuna contra la COVID-19, convertida en «una mercancía de acaparamiento».

Llorenti explicó que el alba, ante esa necesidad, crea un banco de vacunas para que los países lo puedan utilizar.

Significó que se ha creado un fondo humanitario para que las naciones del Caribe oriental que son parte de la Alianza puedan adquirir las vacunas. Ejemplificó que China hizo una donación de 20 000 dosis para Dominica, las cuales llegaron mediante un puente aéreo humanitario entre la aerolínea estatal venezolana Conviasa y el Banco del alba.

Subrayó que la pandemia ha puesto al descubierto cómo funciona el sistema neoliberal, las debilidades del sistema multilateral, y por qué es necesario que los Estados prioricen la salud. Mencionó que «otro tipo de relación entre Estados, entre pueblos es posible, y el ALBA-TCP plantea un modelo distinto, que debería ser replicado por otras instancias a nivel global».

El funcionario destacó, además, el buen control de la pandemia del coronavirus que han tenido Cuba, Venezuela y Nicaragua. «Son Estados que han invertido en la Salud, van en contra de la lógica neoliberal. Necesitamos Estados fuertes y un sistema multilateral sólido que cumpla con sus mandatos», aseveró.

La iniciativa de crear un fondo humanitario para respaldar el enfrentamiento a la COVID-19 surgió en reunión del Consejo Social del ALBA-TCP, celebrada en enero último. El ente regional determinó centrar los esfuerzos en la constitución de un banco de vacunas, medicamentos e insumos, bajo los principios del intercambio justo, la complementariedad, la integración y la solidaridad.

La Alianza convino asegurar mecanismos de financiamiento y asignación de recursos para llevar a cabo los planes y proyectos relacionados con la situación pandémica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.