Inauguran XVI Feria Internacional “Salud para Todos 2025” con llamado a la equidad y cooperación global
Con un llamado a fortalecer la cobertura universal de salud y la innovación científica, quedó inaugurada este lunes la XVI Feria Internacional “Salud para Todos 2025”, en el marco de la V Convención Cuba-Salud 2025.
El evento, que conmemora 42 años de su creación por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, reunió a delegaciones de 37 países y 229 entidades en el recinto ferial Pabexpo de La Habana.
La ceremonia de apertura contó con la presencia del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, junto al vice primer ministro Eduardo Martínez Díaz, y el titular de salud pública, Dr. José Ángel Portal Miranda.
Asistieron también ministros, diplomáticos y empresarios de naciones como Estados Unidos, Portugal, España, China, Panamá y Brasil, así como representantes de instituciones científicas cubanas.
En su discurso inaugural, Martínez Díaz destacó que la feria es un espacio clave para alianzas que impulsen el desarrollo sostenible, enfatizando el paradigma de “Nueva Salud”, centrado en la equidad y acceso universal. Recordó que el sistema sanitario cubano, «herencia de Fidel», ha sido prioritario durante 65 años de Revolución, a pesar de los desafíos económicos.
La feria constituye un momento oportuno para realizar un balance de los resultados que se han obtenido en la feria anterior , y un importante espacio para reunir a empresas nacionales y extranjeras con interés en fomentar relaciones comerciales, concretar negocios y ampliar nuevos mercados e intercambiar consumidores, afirmó el vice primer ministro.
Bajo el lema “Ciencia y colaboración para reducir desigualdades”, el encuentro busca promover intercambios tecnológicos y comerciales, firmar acuerdos bilaterales (ya se anunciaron 30 contratos preliminares) y reconocer a empresas que «han apoyado a Cuba en tiempos difíciles», según mencionó el ministro de salud.
Estamos convencidos de que los cambios impactaran en el desarrollo del sistema de salud y en la producción de productos y servicios.
El evento también resaltó el rol de China como socio estratégico, en línea con sus avances en reducción de pobreza y cooperación médica. La delegación asiática presentará tecnologías para la producción de medicamentos y equipos hospitalarios.
Aunque el gobierno cubano subrayó el carácter «inclusivo» de la feria, admitió que «limitaciones financieras» afectaron la participación de más empresas extranjeras. No obstante, se enfatizó que el bloqueo estadounidense no ha impedido el intercambio solidario.
La feria se extenderá hasta el 6 de junio, con foros científicos, ruedas de negocios y exposiciones sobre bioingeniería, telemedicina y producción local de insumos.
Un momento destacado fue la proyección de un audiovisual sobre los logros de la salud pública cubana, seguido del corte de cinta simbólico por parte de las autoridades.
Publicar comentario