miércoles, 4 agosto 2021

Remedios caseros contra mosquitos

El verano junto a las lluvias y las altas temperaturas resulta una época para la proliferación de insectos, sobre todo mosquitos, por eso desde casa también podemos realizar acciones para evitarlos.

El verano junto a las lluvias y las altas temperaturas resulta una época para la proliferación de insectos, sobre todo mosquitos, por eso desde casa también podemos realizar acciones para evitarlos.

Los insectos, sobre todo los mosquitos, resultan indeseables en toda época de año, aún más en verano, cuando se unen una serie de factores que posibilitan su proliferación. Precisamente es en el hogar donde deben realizarse las primeras acciones para su control.

Primeramente, el autofocal resulta el acto más importante para evitar el aumento de la población de mosquitos; de ahí la necesidad de velar sistemáticamente los depósitos donde se almacena agua, los cuales además de taparse herméticamente, deben cepillarse con frecuencia además de aplicarles productos que eviten el desarrollo larvario del vector.

Lo mismo debe hacerse con floreros, vasos espirituales, recipientes para mascotas, en fin, cualquier lugar donde se almacene más de un cc de agua, a la vez que se debe realizar la fumigación intradomiciliaria tanto la concebida por la campaña antivectorial como la que podemos hacer los propios ciudadanos con aerosoles y otras sustancias concebidas para este fin.

Según los científicos, el 20% de las personas son muy atractivas para los mosquitos, algo en lo que según expertos genética, el grupo sanguíneo, la cantidad de dióxido de carbono (a mas exhalaciones de CO2 mas picaduras), el metabolismo (algunos compuestos químicos del sudor los atraen), bacterias en la piel o el embarazo (las mujeres embarazadas reciben más picotazos).

De ahí que todo remedio es bueno en época de alerta epidemiológica, y por ello traemos Pero estos remedios caseros que si bien no eliminarán la población de mosquitos, al menos contribuirán también a evitar que se hagan sentir con mayor fuerza en nuestros hogares.

Limón y clavo.

Si colocas medio limón con unos cuantos clavos de olor en la habitación donde duermas podrás despreocuparte por completo de ellos.

Velas, incienso y aceites.

Los inciensos, velas y aceites elaborados a base de plantas o de aceites esenciales consiguen combatir a los mosquitos de forma muy efectiva, por lo que resultan ideales en el exterior, como el jardín, patio o terraza. Busca productos que estén exentos de sustancias tóxicas. Las fragancias más efectivas son la citronella, el limón, la lavanda, el eucalipto, el laurel, el romero y la albahaca.

Uso de mosquiteros

El mosquitero es recomendable para colocar en cunas o en la cama de los niños porque ellos son más sensibles a los productos químicos. También se pueden colocar cubriendo las camas o se pueden poner en ventanas o puertas.

Plantar macetas de albahaca o alfábega.

El olor desprendido por las plantas ahuyenta varios tipos de insectos, entre ellos los mosquitos.

Vinagre

Coloca medio vaso de agua, mezclado con un cuarto de vinagre blanco cerca de las ventanas. El olor repelerá a los mosquitos.

El ajo

¿Sabías que el azufre del ajo repele los mosquitos, las moscas, las garrapatas y las pulgas? Pela y corta varios dientes de ajo y échalos en un recipiente con un poco de agua. Deja macerar unas cuantas horas y después utiliza esta agua para rociar la casa.

Manzanilla

La manzanilla también puede ser un buen repelente para mosquitos. Mezcla 250 gramos de flores de manzanilla y agua. Lava bien la manzanilla y frota en la piel. Repite cada dos horas.

Aceite de eucalipto

Tendrás que poner en un vaso 20 gotas de aceite esencial de eucalipto. También podemos mezclarlo con nuestro champú o con la crema hidratante y mantendrá alejados a los mosquitos de nuestra piel cuando estemos al aire libre.

Trampa anti-mosquitos

Uno de los métodos más eficaces consiste en mezclar unos 20 centilitros de agua, 50 gramos de azúcar y uno de levadura en una botella de plástico cortada por la mitad. Primero calentamos el agua con azúcar, para después dejarla enfriar en la botella. Una vez que esté fría se espolvorea la levadura, sin mezclar, y se introduce el cuello de la botella dado la vuelta en forma de embudo. La fermentación de la levadura ahuyentará los insectos

Bolsas de plástico transparentes

Coloca algunas bolsas de plástico transparentes llenas de agua en tus ventanas, te ayudará a repeler tanto a mosquitos como a las moscas. Este truco funciona también en espacios abiertos como tu jardín, pues los insectos se ven reflejados deformemente en el agua, lo cual les indica la presencia de un depredador.

Si conoces otros métodos efectivos y que ya hayas puesto en práctica, compártelos con nosotros.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.