miércoles, 15 mayo 2024

Martí y las plantas medicinales

En el diario de Martí “De Cabo Haitiano a Dos Ríos”, describía toda la cultura que tipifica al campesino cubano, sus comidas y sus remedios naturales, que calmaban desde la sed y las enfermedades, hasta el cansancio. Historia y vigencia que tienen continuidad.

Vuelve la vigencia del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, esta vez con los remedios naturales en su Diario de campaña.

Esta obra de invaluable valor literario, histórico y de identidad tiene como siempre vigencia y continuidad. Su Diario es también una descripción de los campos cubanos, de sus remedios naturales, muchos de los que se han trasmitido de generación en generación.

El diario de Martí “De Cabo Haitiano a Dos Ríos” se inició el 9 de abril de 1895, fecha de su salida desde Haití, y marcó su entrada a Cuba el 11 de abril de ese mismo año, día en que se produce el desembarco por Playitas de Cajobabo, en la actual Provincia de Guantánamo.

Con su fina pluma describía toda la cultura que tipifica al campesino cubano; sus comidas y sus remedios naturales, que calmaban desde la sed, las enfermedades y hasta el cansancio.

En fecha reciente al desembarco, el 16 de abril de 1895, señala: “…el General me dio a beber miel, para que probara que luego de tomarla se calma la sed…” La miel es un alimento único que el hombre puede consumir directamente, sin hacerle ninguna transformación ni agregarle nada; es fabricada a partir de un néctar que las abejas liban sobre las flores y las plantas.

Aprovecha Martí para referir a los griegos, romanos, vikingos y germanos y cómo la consumían, mientras que “El Padre de la Medicina”, Hipócrates, la aconsejaba para curar heridas y aliviar el dolor de oídos.

Más adelante, el 19 de abril escribe: “…trae algo, más café, culantro de Castilla, para que cuando tengan dolor al estómago por esos caminos, masquen un grano y tomen agua encima” y luego describe “(…) El café (Coffea arabica L.) es una bebida que cuando se consume sola, sin azúcar y de forma natural, es muy rica en beneficios y propiedades protectoras, preventivas, curativas y medicinales”. Y Hace algunas referencias sobre el consumo de esta bebida a escala mundial.

Al nombrar el cilantro o culantro de castilla explica que se utilizaba para curar el malestar estomacal, pérdida de apetito, hernia, náusea, diarrea, espasmos intestinales y gases intestinales) y para tratar el sarampión, las hemorroides, los dolores de muelas, los gusanos, el dolor articular y las infecciones causadas por bacterias y hongos.

Planta muy popular en muchas cocinas de todo el mundo por su aroma, algunas mujeres que amamantaban lo usaban también para aumentar el flujo de leche. En Cuba y otros países se utiliza como condimento de sopas, frijoles negros y otros platos.

De igual manera el Hombre de la Edad de Oro refiere múltiples plantas y remedios naturales que se van trasmitiendo de pueblo en pueblo y que hoy acudimos otra vez para mejorar nuestra salud. Algunas de ellas citaremos en futuros comentarios.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *