miércoles, 28 julio 2021

Agotamiento psicológico, frustración, desgaste individual y colectivo

Sentimientos que sufre gran parte de las personas ante el rebrote de la pandemia.

Agotamiento psicológico, frustración, desgaste individual y colectivo. Así definió la licenciada en psicología y miembro del Grupo de psicólogos perteneciente al Centro de Bienestar Universitario, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Beatriz Estupiñan Pérez, al sentimiento que hoy caracteriza a la mayoría de las personas ante el nuevo rebrote de la COVID-19.

Según los especialistas, asegura Estupiñan Pérez, la tercera ola de rebrote de la pandemia en el país trajo como consecuencia que las personas hayan pasado del miedo inicial que se tenía ante la llegada de la pandemia Marzo- abril-mayo de 2020), como enfermedad desconocida y altamente contagiosa a otro sentimiento.

Acota que, en sus inicios, prácticamente la sociedad se paralizó ante la novedad y el temor a los resultados de contraer la enfermedad. Al paso de los meses ya ese esfuerzo de aunarse las personas para combatirla ha ido disminuyendo, acota la licenciada en psicología.

Las personas están agotadas psicológicamente, están en estado permanente de alerta sobre que va a suceder, como va a evolucionar, pero el temor no es tanto, ya no es desconocida la enfermedad, ni sus síntomas que pueden sufrir- continua Beatriz- sino que las personas están agotadas, frustradas, ante la mirada a nuevas olas que van apareciendo.

Se suman los mensajes positivos, de que todo va a salir bien, a un enfado; las personas buscan hoy culpables constantemente, decepcionadas ante las medidas que se toman. Desaparecen muchas de las conductas solidarias, hoy cada cual busca el beneficio propio, el no contagiarme sin interesar en muchos casos ayudar a otros.

La saturación informativa y en muchos casos hasta contradictorias, explica la licenciada en psicología y miembro del Grupo de psicólogos de la UCLV, han sido otra de las causas del agotamiento y la agonía ante cifras alarmantes y aterradoras que se dan en diferentes medios de comunicación.

Se suma el desgaste en el personal de salud y todas las personas que están en la línea roja del enfrentamiento. En el orden individual la situación es compleja, las personas se sienten hartas, sobrepasadas al nivel de tolerancia y resistencia a las crisis, situación que requiere ayuda psicológica, concluyó.

Esta Licenciada en Psicología perteneciente al Centro de Bienestar Universitario concluyó que por el teléfono 42 224698 que ya tiene la población y el correocbu@uclv.edu.cu está a disposición de todos, ellos están prestos a brindar la ayuda necesaria.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.