sábado, 27 abril 2024

La Bayamesa resonó en Santiago de Chile

Maylín del Toro e Idelannis Gómez llevaron al judo cubano a 70 medallas de oro en Juegos Panamericanos.

Maylín del Toro es la persona más feliz del mundo. Este domingo retuvo su corona de campeona panamericana en los 63 kg, con una competencia impecable. Primero se impuso a la colombiana Cindy Mera, por waza-ari, y luego a la argentina Agustina de Lucía, por ippon, por el pase a la disputa del título.

Para Maylín no había otra opción más que la medalla de oro. En su rostro se reflejaba confianza en sí misma. A la canadiense Isabelle Harris ya la había derrotado en dos ocasiones este año, ambas por ippon, y esta no sería la excepción. Sin cumplirse el primer minuto de combate, la cubana, sin dar tiempo a pestañear, se llevó el triunfo.

«Estoy súper contenta y muy agradecida. Esta medalla no es solamente mía, es también del colectivo técnico y médico, de mis compañeros en Cuba, quienes me ayudaron mucho en la preparación, de mi familia, de mi novio».

Sobre la canadiense dijo que «mi entrenador y yo revisamos los combates que tuvimos y, a partir de ahí, trazamos la estrategia. Eso me dio confianza y fe en la victoria».

Del Toro tuvo su primera incursión olímpica en Tokio-2020, y quiere repetir en París-2024. «El camino es largo, antes vienen competencias clasificatorias (dan puntos para el ranking) como los torneos de Grand Slam y Grand Prix, en los que es importante alcanzar medallas. Esperen lo mejor de mí», expresó.

Idelannis Gómez llegó aquí con pronóstico de un quinto lugar. Tiene 21 años, y en la división de 70 kilogramos se dieron cita rivales de mejor ranking y más trayectoria, como la venezolana Elvismar Rodríguez o la puertorriqueña María Pérez.

Dio gusto verla competir, siempre impetuosa. Venció a la argentina Victoria Delvecchio. En semifinales enfrentó a la ecuatoriana Celinda Corozo, quien abrió delante en el marcador con un waza-ari.

Ella no se desesperó, prestó atención a las indicaciones de su entrenador Yordanis Arencibia, y con mucho coraje revirtió la situación, al lograr la victoria por ippon. Por la otra llave, Elvismar había quedado en el camino, al ceder ante una curtida medallista mundial, la boricua Pérez.

En la final, Idelannis se veía muy concentrada. Una penalización para Pérez, y dos para Gómez, así culminó el tiempo reglamentario, por lo que fue necesario decidir en la regla de oro. Los boricuas, presentes en el Centro de Entrenamiento de Deportes de Contacto, se hicieron sentir para apoyar a la suya, los cubanos apenas podían superar el bullicio, pero una fuerza interior se apoderó de la guantanamera, y a los 44 segundos finiquitó el combate, con ippon de contragolpe.

«Me siento orgullosa de competir con una rival que exige lo máximo», dijo refiriéndose a María Pérez. Explicó que «fui a buscar mi kumi kata (técnica de agarre), y a no dejar que ella lo hiciera, eso fue clave en lo que sucedió en el tatami».

Idelannis comparte su vida con Saidel Horta, subcampeón panamericano en Santiago-2023. En él ha encontrado siempre el apoyo. «Me anima muchísimo. Gracias a él estoy aquí, es un pilar fundamental en mi desarrollo deportivo», expresó emocionada.

Estos títulos se suman a la presea de bronce de Orlando Polanco (66 kg), en la jornada inicial del judo en los Juegos Panamericanos.

Hoy saldrán la estelar Idalys Ortiz (+78 kg) y Leanet Cardona (-78), quienes, junto a las campeonas de ayer, dirimirán el torneo por equipos.

Además competirán Iván Silva (90), Léster Cardona (-100), y Andy Granda y Omar Cruz, ambos en +100.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *