martes, 28 septiembre 2021

Cuba continuará apoyando el desarrollo del deporte

En reunión con atletas y directivos y funcionarios del INDER, el Primer Ministro subrayó la importancia de defender la herencia de los grandes resultados del movimiento deportivo cubano.
Foto: Jit
Foto: Jit

El gobierno cubano ratifica la voluntad de continuar apoyando el desarrollo del deporte como una de las grandes conquistas de la Revolución, expresó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz en un  encuentro que evaluó las proyecciones de trabajo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación para el 2021.

El Jefe de Gobierno subrayó la importancia de defender y preservar la herencia de los grandes resultados del movimiento deportivo, de enorgullecer los corazones de los cubanos y mostrar el agradecimiento permanente del pueblo a sus glorias deportivas.

Al intercambiar con directivos y funcionarios del INDER, así como con atletas invitados, el Primer Ministro convocó a seguir luchando para que el movimiento deportivo ponga en alto el nombre de Cuba.

Justamente, al referirse al camino repleto de desafíos para alcanzar ese objetivo, el presidente del organismo, Osvaldo Vento Montiller, analizó, entre otros temas, la marcha de la preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados debido a la pandemia, la participación del sistema deportivo cubano en el enfrentamiento a la COVID-19 y en la implementación de la Tarea Ordenamiento.

José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del INDER, resaltó la disposición y gran responsabilidad con la que los atletas y entrenadores asumieron el reto de rediseñar todo el proceso previsto para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, con todo el potencial científico con el que dispone el país.

“Hablamos de los 24 atletas con compromiso en el medallero y los doce atletas con compromiso para los Juegos Paralímpicos. Para ello, desde el mes de octubre, después del análisis que se hizo en el programa de competencias, se creó un grupo asesor consultor para su preparación”, explicó el directivo.

Agregó, además, que ese grupo ha jugado un papel muy importante en todas las decisiones que se han ido adoptando con relación a la preparación física y sicológica de los atletas.

Tres estrellas del deporte cubano en la actualidad, participaron en esta sesión de trabajo y contaron las experiencias vividas durante este año difícil, que impuso la postergación de eventos y metas por cumplir.

El saltador de longitud cubano, Juan Miguel Echevarría, confesó que “con sus 22 años y ante sus primeros Juegos Olímpicos tiene grandes expectativas y deseos de competir en esta cita”.

Por su parte, el boxeador Julio César La Cruz, también habló de los preparativos y el entrenamiento hacia la competencia. “Tenemos un magnífico colectivo de entrenadores y paramédicos, hemos llegado hasta aquí con mucha disciplina para que el equipo completo pueda llegar a Tokio y obtener los títulos que se esperan del buque insignia para el pueblo cubano”, acentuó el púgil.

También en excelentes condiciones para competir en las Olimpiadas que tendrán como sede la capital nipona, se encuentra la discóbola Yaimé Pérez.

En el encuentro, los directivos principales del INDER reflexionaron acerca de las particularidades de áreas estratégicas para el sector, como el alto rendimiento, la educación física, la recreación, la ciencia, las finanzas, la formación y superación, la medicina y la comunicación.

El vicepresidente primero del INDER, Raúl Fornés Valenciano, se refirió a las potencialidades que existen a nivel de territorio para fomentar los recursos necesarios destinados al desarrollo deportivo.

“Contamos con la fuerza especializada, pero no tenemos los implementos, y nosotros tenemos la responsabilidad de gestionarlos, de establecer proyectos que nos generen ingresos y recursos que podamos multiplicar”, precisó el directivo del INDER.

Como parte del debate objetivo y ajustado a los tiempos actuales, Ernesto Reynoso, Director Nacional de Béisbol, consideró que ha sido determinante la participación de varios organismos y los criterios de la población para dirigir una estrategia con el fin de fortalecer este deporte en Cuba y rescatar todas las categorías.

Finalmente, al intervenir en esta provechosa sesión de trabajo, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz reconoció la creatividad y el esfuerzo aportados por el sistema deportivo, en esta difícil etapa de enfrentamiento a una pandemia que también impactó en el desarrollo del sector.

A la necesidad impostergable de promover la masividad en el deporte desde edades tempranas, rescatar instalaciones deportivas e impulsar la formación y preparación integral de atletas y profesionales, se refirió el Jefe de Gobierno, quien reiteró la confianza en que nuestros deportistas, como ha sido siempre, continuarán defendiendo el país en cada competencia, estremeciendo a nuestro pueblo con sus triunfos y grandes actuaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.