sábado, 27 abril 2024

Cuba aún tiene por decir en el remo

El remo cubano sumó otras dos medallas, una de plata y una de bronce.

El remo cubano continuó cosechando éxitos en los XIX Juegos Panamericanos, y este miércoles sumó otras dos medallas, una de plata y una de bronce, en la Laguna Grande San Pedro de la Paz, en la región de Bío Bío.

Carlos Ajete y Reidy Cardona se convirtieron en los cubanos con más preseas ganadas en esta cita, al integrar las naves que obtuvieron los logros de la comitiva de la Mayor de las Antillas.

Ambos, junto a Ana Laura Jiménez, Milena Venega, Andrey Barnet, Leduar Suárez, Natalie Morales, Yariulvis Cobas y el timonel Juan Carlos González, conquistaron el tercer lugar (5:58.50) en el bote mixto de ocho con timonel, prueba que, por primera vez, se realiza en lides multideportivas continentales. Ellos cruzaron la meta después de las embarcaciones de Estados Unidos (5:54.26 minutos) y de Chile (5:55.17).

Ocuparon el segundo lugar en el doble par de remos cortos, regata en la cual, luego de llevar la delantera en los primeros mil metros, en la segunda mitad del trayecto el binomio uruguayo de Newton Seawright y Martín Zocalo, que venían desde la cuarta posición, le impuso a su nave la condición de favorito con la que venían, para llevarse el premio áureo.

Finalmente, los cubanos completaron los dos kilómetros en 6:23.69 minutos, por 6:22.07 los uruguayos, y Estados Unidos completó el podio.

Ajete manifestó sentirse muy feliz por los resultados. «Tuvimos una buena preparación en Cuba; después fuimos al Mundial, y luego realizamos una base de entrenamiento en Rusia, que fue lo que nos dio el toque final rumbo a estos Juegos». Comentó que, ya aquí, «todo fluyó, y salimos muy combativos, por eso llegaron las medallas».

Cardona, capitán del equipo, valoró el torneo de muy competitivo, «con resultados inesperados, y otros con los que no estamos conformes».

Agregó que estas medallas «estaban dentro del pronóstico, y estuvimos varias veces cerca de mejorarlo, pero todos estos países entrenan fuerte, al igual que nosotros; por eso fue tan reñida la lid».

Se refirió al esfuerzo realizado por el grupo, pues «con implementos ya obsoletos, demostramos que Cuba aún tiene por decir en el remo, y si bien no estamos conformes con lo alcanzado, nos vamos alegres con lo obtenido».

Ángel Luis García, presidente de la Federación Cubana y comisionado nacional del deporte, señaló que la meta precompetencia era de un título y un bronce, por lo que el botín superó las expectativas.

«Los muchachos están listos para empeños mayores. Un grupo más reducido que este, que asistió a Santiago (11 hombres y cuatro mujeres), continuará la preparación de cara al clasificatorio olímpico continental, que acogerá la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en marzo del año que viene».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *