martes, 7 febrero 2023

Cuba asistirá con 14 representantes a los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa

A la primera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa, Cuba asistirá con 14 representantes en tres deportes, informó esta mañana en la Ciudad Deportiva Oscar Nuevo, director de Alto Rendimiento del Inder.

Aguas abiertas, voleibol y vela, con cuatro, seis y cuatro competidores, serán las disciplinas en las que participará Cuba.

La cita prevista del 19 al 26 de noviembre en la ciudad colombiana de Santa Marta, tiene como objetivo contribuir a la preparación para eventos del próximo año.

Interrogado por la prensa sobre por qué no se compite en el resto de las disciplinas convocadas (10), Nuevo precisó que “aún en estos deportes no se tiene mucha experiencia ni existe un trabajo consolidado. Estamos hablando de la lucha, el fútbol, el tenis, el rugbi, el balonmano y el skateboarding, una modalidad del patinaje; todos en la arena, así como el surf”.

La ceremonia de abanderamiento al equipo tendrá lugar la mañana de este miércoles en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

En el intercambio con la prensa, el directivo actualizó sobre importantes eventos en 2023 como los Juegos del Alba de Venezuela, del 3 al 10 de abril; los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, entre los meses de junio y julio, y los Panamericanos de Santiago de Chile, previstos desde finales de octubre hasta principios de noviembre.

“Por la proximidad de estas competencias y el corto tiempo una de la otra, el entrenamiento deberá ser bien planificado, teniendo en cuenta también el cumplimiento de las rutas críticas”, agregó Nuevo.

En los Juegos del Alba, Cuba buscará consolidar resultados.»Debe ser una justa interesante. Se ha extendido la invitación a países como Rusia, Irán, China y Biolorrusia».

Respecto a los Centroamericanos precisó que existe una preselección de 1 021 atletas, en 32 deportes. “La edad promedio es de 24 años, están representadas todas las provincias del país y el 17 % no tiene experiencia en ediciones anteriores”.

Según el funcionario ya están clasificados a la justa 278 deportistas cubanos, 149 del sexo masculino y 129 del femenino.

“Hemos estudiado los principales rivales y además de México, que es tradicionalmente fuerte, se nos suma Colombia, que con 79 oros obtuvo el segundo lugar en los recién finalizados Juegos Sudamericanos de Paraguay, dominados por Brasil, con 133 títulos”, aseveró el director de Alto Rendimiento del Inder.

Sobre los Panamericanos de Chile 2023 se informó que 96 atletas tienen asegurada su presencia en la lid continental, 56 hombres y 40 mujeres, que competirán en 13 deportes y 16 modalidades.

Informan sobre actividades por el 19 de noviembre y Convención Afide

Dra Cs Ilizastegui Eric Gut director nacional recreacion nov22

La doctora en Ciencias Mélix Ilizástegui y Eric Gutiérrez, director nacional de Recreación, informaron sobre la celebración del Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte.

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte, este 19 de noviembre, el Inder ha programado actividades en todo el país, informó a la prensa esta mañana Eric Gutiérrez, director nacional de Recreación.

“Ya se realizan festivales deportivos y culturales en los municipios. Debemos aclarar que este será el modo de celebración, porque por la situación energética no se podrán organizar galas ni actos”, precisó Gutiérrez.

La provincia de Pinar del Río será la sede de las actividades centrales de la jornada, dedicada al legado de Fidel en el deporte y al 64 aniversario del triunfo de la Revolución.

“En este territorio se hace un gran esfuerzo para acoger la efeméride, teniendo en cuenta que aún se recupera tras el paso del huracán Ian. Aunque las actividades principales están previstas en el municipio cabecera, habrá otras en comunidades de difícil acceso”, añadió.

La doctora en Ciencias Mélix Ilizástegui comentó que en la provincia se entregará el Premio Anual de la Ciencia del Inder a investigadores destacados en distintas categorías.

La distinción por la obra de la vida la merecieron este año los doctores en Ciencias María Evelina Pujadas, del Instituto de Medicina Deportiva, y José Francisco Monteagudo, de la Universidad de las Ciencias, la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Este 19 de noviembre serán reconocidos trabajadores del sector que participaron en las labores de recuperación de los daños causados por el huracán Ian, habrá intercambios con glorias deportivas y entrevistas a entrenadores destacados, y se promocionarán concursos sobre la fecha. «La arrancada será el MaraCuba, el mismo 19 de noviembre», dijo Gutiérrez.

Respecto a la Convención Afide 2022, Ilizástegui apuntó que se desarrollará del 27 al 30 de noviembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Con el lema «Ciencia para vencer», se abordarán temas como el deporte para todos y el de alto rendimiento, potenciando siempre la labor investigativa.

“Tendremos el tradicional simposio de béisbol y softbol, y por primera vez organizaremos el de fútbol asociado”, anunció Ilizástegui»,  directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Inder.

Se refirió, además, a los talleres de deporte y sociedad y gestión y administración.

“Tendremos el Congreso de Medicina Deportiva dentro de la misma convención, el Seminario de Ciencias y Deportes, un evento solo para estudiantes de Cultura Física, el 30 de noviembre, donde esperamos una gran participación, así como lo que llamamos ‘gimnastrada’, programada un días antes del comienzo de Afide, para apreciar diferentes formas de tablas gimnásticas y de esta disciplina en general”, concluyó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *