sábado, 13 julio 2024

Informa CEan sobre proceso de elección de Gobernadores y Vicegobernadores

El Consejo de Estado, mediante Acuerdos de fecha 5 y 24 de abril de 2024, dispuso que el día 4 de mayo a las 9.00am se celebrara en todo el territorio nacional la elección de los Gobernador y Vicegobernador provinciales de las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Santiago de Cuba.

El Consejo Electoral Nacional, en cumplimiento de su misión, organizó, dirigió y supervisó el desarrollo de este proceso, para lo que, aprobó el Cronograma, Calendario de Información y demás documentos que lo rigen. (Reglas Complementarias, Cartillas y folletos)

Cumpliendo el programa aprobado, el Presidente de la República entregó al Consejo Electoral Nacional las propuestas de candidatos para los cargos de Gobernador y Vicegobernador provinciales. Las biografías fueron reproducidas y entregadas a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular con no menos de 72 horas anteriores a la fecha de la elección, según prevé la Ley Electoral. Se reprodujeron las boletas y certificado de elección en las fechas previstas, todo ello remitido con suficiente tiempo a los Consejos Electorales Provinciales.

Dentro de las acciones realizadas, se prestó especial atención a la capacitación de las autoridades electorales que intervinieron en el proceso y a los diputados que de conjunto con los presidentes de los consejos electorales municipales dirigieron los actos de votación. La boleta se diseñó e imprimió por el Consejo Electoral Nacional.

Según lo previsto, los actos de votación se realizaron en todo el país, contando con la asistencia de más de la mitad de los delegados que integran cada asamblea.

Todos los candidatos resultaron electos con más de la mitad de los votos válidos emitidos, lo que fue informado, según establece la ley, al Consejo Electoral Nacional por los consejos electorales provinciales una vez validado el cómputo de los resultados de cada municipio en el territorio, además, fue informado a los consejos electorales municipales, a los efectos de ponerlo en conocimiento de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular que ejercieron el voto.
En virtud de lo dispuesto en artículo 250 de la Ley Electoral, el Consejo Electoral Nacional informó de los resultados al Presidente de la República y al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, luego de lo cual, se informa a la población en este acto.
RESULTADOS FINALES
El total de circunscripciones en el país es de 12 mil 429, de ellas participan 3 mil 433 de 4 provincias.

Existen 25 plazas vacantes de delegados en estas circunscripciones, por lo que la asistencia planificada de delegados es de 3 mil 408, sobre la base de lo que, se ofrecen los siguientes resultados.

Del total de delegados a asistir (3408), lo hicieron 3 mil 353 para el 98.39%.
De los 3 mil 353 delegados que asistieron;
Depositaron su boleta en urna 3 mil 353 para el 100 % .
Se reportan 34 boletas en blanco (1.01 %).
Fueron anuladas 1 boletas, para un 0.03 %.

Resultaron válidas 3 mil 318 boletas para el 98.96 %. Del total de boletas válidas, fueron votadas por todos –3 mil 016 que representa el 90.90 % y votadas selectivamente 302, para el 9.10 %.

Los resultados del porciento de votación alcanzado por el Gobernador y Vicegobernador, se detallan a continuación por provincias:
Provincias
Cargo
Nombres y apellidos
% votación

Matanzas
Gobernador
MARIETA POEY ZAMORA
95.78

Vicegobernador
LÁZARO VICENTE SUÁREZ NAVARRO
93.88

Villa Clara
Gobernador
MILAXY YANET SÁNCHEZ ARMAS
98.10

Vicegobernador
NOEL CECILIO CHINEA PÉREZ
95.14

Cienfuegos
Gobernador
YOLEXIS RODRÍGUEZ ARMADA
92.42

Vicegobernador
ROLANDO JOSÉ RAJADEL ALZURI
94.95

Santiago de Cuba
Gobernador
MANUEL FALCÓN HERNÁNDEZ
95.09

Vicegobernador
WALDIS GONZÁLEZ PEINADO
96.04

En próximos días el Consejo de Estado dispondrá la fecha para la toma de posesión de los gobernadores y vicegobernadores provinciales ante el Consejo Electoral Provincial del Poder Popular.

Aprovechamos este momento para felicitar a los Gobernadores y Vicegobernadores provinciales electos, de igual manera a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, diputados y autoridades electorales que en cumplimiento de su misión han desarrollado una jornada democrática, con transparencia y apego a la Ley como estamos acostumbrados y caracteriza al sistema electoral cubano.

 

Consejo Electoral Nacional
4 de mayo del 2024


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *