jueves, 29 julio 2021

Consulta popular del béisbol cubano: ¿la solución?

Un amplio debate de consulta popular para recoger criterios sobre nuestro deporte nacional comenzó el pasado 25 de noviembre por la provincia de Guantánamo, y se extenderá hasta el próximo 5 de diciembre.
Foto: Vanguardia
Foto: Vanguardia

Este proceso recorrerá todo el país y ha contado con la presencia de disímiles personas e instituciones vinculadas al béisbol que han aportado ideas para mejorar una disciplina que forma parte del alma de la nación cubana.

Lo lamentable es que muy poco ha trascendido de lo que se ha dicho en las reuniones celebradas, y no sabemos si al final las ideas caerán en saco roto. ¿Por qué la prensa de las diferentes provincias no se ha  hecho eco de las opiniones más repetidas e interesantes? ¿Por qué el secretismo con un deporte que es de todos? ¿Qué vendrá después de tantas opiniones y sugerencias vertidas?

Las preguntas sobre el futuro del béisbol cubano también preocupan. ¿Mejorarán los resultados internacionales? ¿Logrará Cuba clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Aplaudo el debate que da la posibilidad a que todos aporten, ofrezcan ideas, brinden soluciones, sumen criterios, pero para mejorar el béisbol cubano hacen falta otras cosas más que consultas populares.

Implementos deportivos que favorezcan la masividad, mayor atención a la base y las instalaciones deportivas, así como más desarrollo de juego en las categorías inferiores pueden paliar la difícil situación. Por el momento la crisis de resultados continuará y el futuro  se vislumbra gris. Bienvenida la consulta popular, pero no creo que resuelva mucho. Los problemas están a la vista de todos, y no hacen falta repetirlos en una o quince reuniones.


Duanys Hernández Torres

Periodista deportivo Licenciado en Filología por la UCLV 2008. Amante del deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.