sábado, 20 abril 2024

Canotaje cubano boga fuerte en el mundial de Copenhague

El avance directo a la discusión de medallas de la dupla compuesta por Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge en el C2 a mil metros, así como las clasificaciones a semifinales de otros dos botes antillanos abrió la presencia cubana en el Campeonato Mundial de Canotaje que acoge la ciudad danesa de Copenhague.

Los titulares olímpicos en la canoa biplaza dominaron su serie eliminatoria con tiempo de 4:01.01, un crono discreto pero suficiente para imponerse en un heat con solo otras dos embarcaciones en disputa. En la otra regata, los representantes de la Federación Rusa de Canotaje sacaron el mejor registro con 3:57.23.

De los botes incluidos en la final olímpica de Tokio ahora solo participan los antillanos y los polacos, mientras otras embarcaciones como Canadá llegan aquí con duplas diferentes. El objetivo de los criollos es dominar la competencia y llevarse el único título que les falta a sus vitrinas, un buen capítulo de un año que aun tiene el reto de la participación del canotaje cubano en los I Juegos Panamericanos para juveniles.

Mientras tanto, en el C1 a mil metros José Ramón Pelier llegó a la meta por detrás del bronceado olímpico Serghei Tarnovschi y deberá buscar su pase a la disputa de las preseas en las regatas semifinales. El criollo marcó tiempo de 4:08.22, solo por detrás de los líderes de cada una de las tres series eliminatorias.

Entre todos el mejor fue precisamente el moldavo Tarnovschi (4:05.43), seguido por el reconocido checo Martin Fuksa (4:07.17) y el francés Adrien Bart (4:07.67), respectivos cuarto y quinto puesto en la final olímpica de Tokio. El brasileño Isaquias Queiros y el chino Hao Liu, oro y plata bajo los cinco aros, no participan en este mundial.

Por su parte, la dupla de Katherine Nuevo y Yarisleidis Cirilo pasó en el cuarto lugar de su serie en el C2 a 500 metros, un resultado que las llevó a las semifinales de ese evento. Aunque entre los 13 botes enrolados en esta prueba solo tres consiguieron mejores cronos que el 2:03.26 de las nuestras, el formato de la competencia les impidió avanzar de forma directa.

Las tres embarcaciones más rápidas que el bote cubano estuvieron fueron las de Ucrania (2:00.63), Bielorrusia (2:00.87) y Polonia (2:02.01), todas presentes en la misma regata que las criollas. En las semifinales de la tarde, las nuestras intentarán ubicarse en un puesto entre las tres primeras del heat para avanzar a la discusión de medallas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *